viernes, 18 de marzo de 2011

La historia detrás de "El mundo según Barney", que se estrena hoy en España

El mundo según Barney
Ya os decíamos en enero que uno de los estrenos que más nos apetecían para 2011 era el del film El mundo según Barney, por la que el actor Paul Giamatti se llevó el Globo de Oro al Mejor actor de comedia en la pasada edición de los premios. El film está dirigido por el prolífico director televisivo Richard J. Lewis a partir de un guión de Michael Konyves, quien se estrena como guionista de cine con este film.

El mundo según Barney supone la adaptación cinematográfica de la novela de Mordecai Richler, cuya historia gira en torno a un hombre aparentemente corriente que tiene un vida extraordinaria y que se ve obligado a contarnos su versión de la misma cuando su peor enemigo publica un libro que revela los capítulos más comprometedores de su pasado. La cinta está producida por Robert Lantos, quien ha tardado más de una década en conseguir llevar a la gran pantalla la novela de Richler.


El mundo según Barney
A pesar del fallecimiento del autor Mordecai Richler en 2001 a los 70 años de edad, su legado literario continúa siendo uno de los más importantes de Canadá, pues comprende diez novelas, nueve colecciones de ensayos, tres cuentos infantiles y dos libros de viajes, además de una colección de historias cortas y más de media docena de guiones cinematográficos. Con todo ello, su mejor obra fue El mundo según Barney para los críticos literarios. En la obra, Barney se confiesa ante el lector al aproximarse, curiosamente, a los 70 años con el presentimiento de una muerte cercana.

Respecto al film, su productor Robert Lantos explica: “En una época en que el mundo occidental, sobre todo la parte donde vivo, se ha unido sin rechistar a la dictadura de lo políticamente correcto, me pareció una necesidad hacer una película sobre un magnífico libro obsceno y lleno de irreverencias”. Sin embargo, la historia no fue nada fácil de adaptar, ya que El mundo según Barney transcurre en dos continentes y durante cuatro décadas. “Mordecai escribió una primera y segunda versión para la pantalla, y las dificultades de adaptación se hicieron patentes”. Tristemente, el autor enfermó y falleció en 2001. “El reto era tremendo”, recuerda Lantos, quien decidió esperar hasta dar con el guionista indicado al tratarse de un proyecto tan especial.

La misma obsesión por la adaptación cinematográfica del libro la vivió el director, Richard J. Lewis, desde que leyó la obra  de Mordecai en 1998. No sólo empezó a presionar a Robert Lantos para que le dejara dirigir la película, sino que además empezó a escribir un guión del film por las noches, mientras dirigía la serie CSI: Las Vegas durante el día.
El mundo según Barney
Hace tres años, un amigo del productor le recomendó a un joven guionista que le parecía perfecto para escribir El mundo según Barney. Se reunieron y Lantos le pidió que escribiera algunas notas sobre la última versión del guión. Un mes más tarde, Michael Konyves le presentó un tratamiento completo. "Creo que esperaba recibir unas cuantas notas, no un tratamiento con una nueva y radical estructura de la enorme novela", explica Konyves. Lo que Lantos no sabía por aquel entonces es que el joven guionista que le habían presentado estaba tan obsesionado con el libro como él. "Era un ingenuo. No sabía que se habían escrito muchas versiones. Me presenté como si fuera un proyecto nuevo. A pesar de que trabajamos durante dos años en el guión, la estructura inicial que propuse para la película es la de la película". Precisamente, la versión que Konyves fue a corregir era la que había escrito con tanto sudor Richard J. Lewis, quien reconoce que el joven escribió una versión mucho mejor que la suya.
El mundo según Barney
En cuanto a la elección de Paul Giamatti, el productor Robert Lantos supo que había encontrado a Barney cuando lo vio actuar en la película Entre copas. Ambos personajes echan de menos a seres queridos, ambos tienen muchas opiniones y poco tacto, y ambos requieren que el actor interprete varios grados de borrachera. "El otro actor que habría sido perfecto, comenta Lantos, tiene 30 años de más para hacerlo". Se refiere a Dustin Hoffman, que finalmente interpreta al padre de Barney.

Como bien sabéis los que nos leéis a diario, nada nos gusta más a los autores de De Cine y Series que un proyecto bien mimado. En este caso, la obsesión que despertó la novela de Mordecai Richler, de manera independiente y en tres personas diferentes pero necesariamente complementarias (productor, director y guionista) es lo que ha hecho posible que El mundo según Barney llegue hoy a nuestras pantallas. Si la novela fue capaz de levantar semejantes pasiones entre sus creadores, confiamos en que esa fuerza se traslade al film y nos haga disfrutar de dos horas de buen cine. Os dejamos con el tráiler.

1 comentario:

BeaClane dijo...

Gracias a dios que se ha estrenado ya, tengo muchas ganas de verla. En cuanto los exámenes me lo permitan tengo claro que iré al cine, tantos premios y buenas palabras deben ser por algo.

Como siempre, grandísimo trabajo el vuestro ;D.

¡Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...