lunes, 21 de febrero de 2011

"Sin retorno", una película de Miguel Cohan ya estrenada en España

El pasado viernes se estrenó en nuestro país la película Sin retorno, dirigida por el cineasta Miguel Cohan, quien la escribió junto a su hermana Ana Cohan, y protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia. Cuenta, además, con la colaboración del actor Federico Luppi. La cinta es una coproducción hispanoargentina que se hizo con el premio a Mejor Película, Mejor Nuevo Director y el Premio de la Crítica en la 55ª edición de la SEMINCI.

Un joven muere atropellado en un accidente de tráfico. El culpable huye sin dejar rastro. Ninguna prueba lo incrimina, pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.



Con esta película, Miguel Cohan se enfrenta a su primer largometraje como director, una ópera prima que llega tras su colaboración en películas como Cenizas del paraíso, Plata quemada, Kamchatka y El método como ayudante de dirección de Marcelo Piñeyro, con quien también coescribió el guión del episodio El Dorado del largometraje Historias de Argentina en vivo. En cuanto a su hermana Ana, es guionista, periodista, editora y profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, además de la autora del libro Schopenhauer para principiantes.
Cada día, nos encontramos en los medios de comunicación con algún suceso acaecido medianamente cerca de donde vivimos. En ocasiones, ocurre en la calle de al lado, otras en un pueblo en el que habíamos estado la semana anterior y otras veces en lugares que nos parecen remotos y de los que no habíamos oído hablar. Por lo general, el seguimiento que se hace de ellos suele terminar con una resolución judicial, pero ¿qué pasa después?
"¿Cómo sigue la vida de una persona que es responsable de una muerte? ¿Cómo hace para ocultar el hecho y seguir adelante con su vida cotidiana?" Estas mismas preguntas se hicieron Miguel y Ana Cohan a la hora de enfrentarse al papel en blanco. "Un día mata. Al día siguiente no puede dejar de pensar en ello. Tres días después vuelve a trabajar como si nada hubiera pasado. Y así, día a día, lo cotidiano va reconquistando su lugar y el violento hecho de haber matado a alguien queda debajo de capas y capas de situaciones triviales que constituyen la vida diaria de cualquier persona de clase media: trabajar, criar a sus hijos, pagar sus impuestos. Pero el crimen sigue ahí, acechante, presente, afectando de algún modo su vida para siempre", explica Miguel.
Filmado en un tono realista y seco cercano al realismo norteamericano de los años setenta, Sin retorno intenta reflexionar sobre esa extraña frontera que existe entre las acciones y sus consecuencias, entre lo criminal y lo cotidiano, entre el policial y el drama. Una interesante propuesta que no dejará indiferente a nadie. Recordad que, desde el viernes pasado, ya la podemos ver en España.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...