martes, 24 de febrero de 2009

Pe y el Oscar


Por todos es ya conocido que, en la madrugada del pasado lunes, Penélope Cruz se alzó con el Oscar a la mejor actriz secundaria. Tuvo la suerte de que a Kate Winslet la ascendieran de categoría y la nominasen a mejor actriz principal, pues la británica arrebató a Penélope todos los premios en los que habían competido con anterioridad.

Con esa suerte, la de Alcobendas se convirtió en la primera mujer española en ganar el mayor galardón cinematográfico de la mayor industria del cine, la de Hollywood. Sin embargo, tras la euforia de la noticia, yo me pregunto: ¿Se merecía Penélope el Oscar?

Para empezar, diré que considero a Penélope Cruz una buena actriz, aunque no lo demuestre en todos sus papeles. Por una parte, en su sueño de alcanzar la estrella dorada de Hollywood, no ha sabido escoger con acierto todas sus películas. Por la otra, tras las buenas y las malas interpretaciones también se esconden buenos y malos directores. En el caso de Vicky Cristina Barcelona, película por la que Penélope estaba nominada, nadie mejor que Woody Allen para guiarla. De este modo, con mayor o menor acierto, ha ido labrándose una carrera llena de éxitos, y sí, todos ellos merecidos.

Sin embargo, si bien es cierto que su personaje en Vicky Cristina Barcelona le permitía demostrar en las Américas una desenvoltura mayor -debido a su interpretación en español-, no me parece que mereciera por ello el Oscar a la mejor actriz secundaria. He de confesar que no he visto el resto de películas nominadas, así que no puedo valorar si era la mejor de todas las actrices que competían por la estatuilla, pero sí tengo claro que de haber competido directamente con Kate Winslet no se habría hecho con el premio dorado. Claro está, me diréis, que en el mundo de las galas y los premios, todo depende más de la suerte que de otra cosa.

No obstante, terminaré diciendo que, en mi opinión, quizás Penélope no mereciera el Oscar por su papel en esta película pero sí por tantas otras por las que no ha sido nominada, por lo que sólo me queda decir "¡Felicidades, Penélope, lo has conseguido!" y no hay duda de que es, también, un logro para el cine español.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...