jueves, 19 de noviembre de 2009

Comienza el Festival de Cine Internacional de Gijón


Una semana después del intenso Festival de Cine Europeo de Sevilla, comienza la 47ª edición del Festival de Cine Internacional de Gijón (FICXixón) con una gala de inauguración presentada por Raquel Sánchez Silva y Juanma Castaño que tendrá lugar en el Teatro La Laboral a partir de las 20h30.

Durante el transcurso de la misma, se le entregará el Premio Nacho Martínez a la actriz Ángela Molina y se proyectará el último film de Fatih Akin,
Soul Kitchen. Cabe añadir que la gala de clausura, que se celebrará el 28 de noviembre, correrá a cargo del presentador, cómico y actor Dani Mateo. En ésta se proyectara el filme de Cruz Ángeles titulado Don't let me drown, fuera de competición pero ganadora del Premio del Público en el Festival de San Francisco.

En esta edición, serán catorce los largometrajes que compitan en la Sección Oficial del certamen, que se ha esforzado por hallar "un cine que no necesita artificios para conmover, inquietar o divertir al espectador". El estreno en España de todas estas películas se producirá en el marco del Festival de Gijón.


Como representante nacional, el certamen cuenta con la presencia de
Mal día para pescar, ópera prima del uruguayo Álvaro Brechner. Junto a ella, se proyectarán cintas como Welcome, Les beaux gosses o Le roi de l'evasion -llegados desde Francia-, Go get some Rosemary y Humpday -desde Estados Unidos- y un completo cartel de títulos que sobrepasa las fronteras europeas para llegar a países como Irán o Japón: The good hearts, Francesca, Wakaranai, La pivellina, Frontier blues, Between two worlds, Morrer como um homem o The last days of Emma Blank son algunas de las películas que se podrán ver en Gijón estos días. Además, la Sección Oficial recogerá hasta diecisiete cortometrajes entre los que se encuentran la nueva propuesta del ganador del año pasado, Santos Hevia.

Como novedad, en esta edición la organización del certamen ha creado una nueva sección competitiva del FICXixón, bajo el nombre de Rellumes, que tiene por objetivo "completar la competición de la Sección Oficial sumando más reflexiones y más expresiones cinematográficas a las ya existentes mediante otras ráfagas de cine independiente". El ganador será elegido, por primera vez en el festival, con los votos del público asistente a las proyecciones y el premio tendrá una cuantía de 6.000 euros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...