martes, 23 de noviembre de 2010

"Poesía", del director coreano Changdong Lee, se estrena este viernes

Echando un vistazo a la cartelera de esta semana encontramos una cinta muy interesante titulada Poesía. La película está dirigida y escrita por el coreano Changdong Lee y fue la ganadora del Premio al Mejor Guión del último festival de Cannes.

La historia se centra en Mija que vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de poesía en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida, pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía.

Changdong Lee tuvo su primer contacto con el mundo del cine en 1993 como guionista y ayudante de dirección de la película La isla de las estrellas (Geu seome gago shibda), del célebre cineasta Kwangju Park, con el que volvió trabajar en 1995 como guionista de Una chispa solitaria (Jeon tae-il). Debutó como director con Pez verde (Chorok mulkogi), a la que siguieron Bombón de menta (Bakha satang) y Oasis. En 2004 fundó la productora Pine House Film, con la que produjo su cuarto largometraje Sol secreto (Milyang). Actualmente es profesor de Dirección y Guión en la Universidad Nacional de las Artes de Corea.
Mija es interpretada por la veterana actriz Yun Junghee, que debutó en 1966 de forma espectacular al ser escogida entre 1.200 candidatas en unas pruebas que se desarrollaron en toda la nación. Su primera película fue Triste juventud, de Daejin Kang. Yun no tardó en convertirse en la estrella femenina de Corea del Sur.  La actriz ha participado en más  de 330 películas y es la única actriz coreana que ha sido galardonada con 24 premios a la Mejor Actriz. Yun ha sido, además, catalogada por el público de su país como "la gran actriz de la historia del cine coreano". Además, junto a ella también participan en este reparto David Lee, Hira Kim, Nae-Sanganh y Myeong-Sin Park.

¿Qué significa escribir poesía ante un futuro tan oscuro?
Es la pregunta que quiero hacer al espectador.

De hecho, es una pregunta que me hago como cineasta: ¿Qué significa hacer cine en una época en que el cine se muere?

(Changdong Lee)

Poesía es una cinta que sorprende por su frescura y fragilidad. Finalmente, el film se estrenará el próximo viernes 26. A continuación, os dejamos con el tráiler.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...