martes, 1 de febrero de 2011

"La cinta blanca", la reconocida obra de Haneke, puede ser tuya (sorteo)

Si habéis estado atentos a nuestro Facebook, nuestro Twitter y a la columna de la derecha del blog, ya os habréis enterado de que este jueves 3 sorteamos un DVD de La cinta blanca en edición coleccionista con motivo de nuestro segundo aniversario. Si no lo sabíais, os lo decimos ahora. Participar es tan fácil como enviar un email, pero mejor que consultéis aquí todas las bases. ¿Queréis saber más de esta fantástica película?, pues seguid leyendo:

La cinta blanca está escrita y dirigida por el austriaco Michael Haneke y se estrenó en enero del pasado año en las salas españolas. La película ya había conseguido la Palma de Oro de Cannes en 2009 y el premio FIPRESCI  a mejor película del año en 2009. Además, consiguió llevarse el Globo de Oro de 2010 por mejor película extranjera y, por último, fue elegida por Alemania para representar a su país en los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, esta vez el premio se lo llevó El secreto de sus ojos.

La historia nos sitúa en un pueblo protestante en el norte de Alemania 1913-1914. Poco antes de la I Guerra Mundial. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros. Empiezan a pasar cosas extrañas que, poco a poco toman el carácter de un castigo ritual ¿Quién está detrás de todo esto?
La película está rodada en blanco y negro, y su director explica el por qué: "Todas las imágenes que nos han llegado de finales del XIX y de principios del XX son en blanco y negro. Ya existían los medios de comunicación. Sin embargo, en lo que se refiere al siglo XVIII, por ejemplo, tenemos una percepción en color por los cuadros y las películas que hemos visto. Además, me gusta mucho el blanco y negro, y no quise dejar pasar la oportunidad. También me permitía, al igual que la utilización de un narrador, crear cierto distanciamiento. Lo importante es encontrar una representación adecuada para el tema".

El reparto de La cinta blanca es coral, pero a la hora de buscar los perfiles no fue tarea fácil. "Para el reparto, busqué rostros que tuvieran un parecido con las  fotografías de la época. Vimos a más de 7.000 niños en seis meses. Fue una tarea ardua, ya que lo más importante no es el físico, sino el talento. En cuanto a los adultos, escogí actores con los que ya había trabajado u otros cuyo trabajo conocía. En cuanto a la dirección de actores, me limito a indicarles lo que no me parece exacto. Si se elige bien al intérprete, el personaje suele funcionar dentro de la situación", comenta el director.
El film, que se centra en un pequeño pueblo alemán en vísperas a la I Guerra Mundial, había estado en la cabeza de su director durante diez años. El principal objetivo de Haneke era presentar a un grupo de niños que se les inculcan valores considerados como absolutos y cómo los van inteorizando. Según el director: "la película no habla sólo del facismo, sería una interpretación demasiado fácil al transcurrir la historia en Alemania, sino del modelo y del problema universal del ideal pervertido".

También había pensado en otro título para la película, “La mano derecha de Dios”, ya que los niños aplican al pie de la letra los ideales y castigan a aquellos que no los respetan al cien por cien.
Michael Haneke

La cinta blanca nos narra cómo en un pequeño pueblo rural se inculcan valores totalitarios, a través de castigos corpolares y el miedo.Y como toda esta violencia arcaíca condiciona a toda una generación, de la que más tarde se alimentaría el nazismo.  

Esperamos que este acercamiento a la película os haya despertado el interés por verla, si aún no habíais tenido la oportunidad. Recordad que ahora podéis conseguirla a través de nuestro sorteo, mucha suerte a todos los que participéis. Os dejamos con el tráiler en versión original subtitulada.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...