lunes, 16 de mayo de 2011

Se acerca la VIII edición del Festival de Cine Africano de Tarifa



¡Regresamos! Y lo hacemos con un festival muy especial, el Festival de Cine Africano que se celebrará en Tarifa (Cádiz) durante el mes de junio, una oportunidad única de ver las películas que se realizan en el continente vecino, a las que resulta prácticamente imposible acceder debido a la falta de recursos para su distribución internacional.


Esta octava edición del certamen servirá para dar a conocer 148 títulos que se agrupan en las secciones que de las que os hablamos a continuación y se repartirá un total de 46.500 euros en premios.


A CONCURSO
El Sueño Africano: largometrajes de ficción.
Al otro lado del Estrecho: largometrajes documentales.  
África en Corto: cortometrajes (documentales y ficción).

FUERA DE CONCURSO
Pantalla Abierta: “Rewind Africa” (grandes títulos de la historia del cine africano), “Afroscopias” (miradas sobre las realidades actuales de África), “Miradas Españolas” (África vista por cineastas españoles), “De las letras a las imágenes”  (adaptaciones literarias).  
África en ritmo: Películas y documentales que tienen a la música y los músicos africanos como protagonistas. 
Animáfrica: Bajo este nombre se agrupan los títulos más destacados de la animación producida en el continente africano.

RETROSPECTIVAS
Cine y censura / ¿cine y democracia?: el caso de Túnez y Egipto.
Cine de RD Congo: de la época colonial a la actualidad.
La diáspora africana en América Latina.
Carta blanca a FIDADOC, selección de películas comisariadas por el Festival de documentales de Agadir (Marruecos).

Además, el Festival de Cine Africano de Tarifa traerá consigo un buen número de actividades paralelas destinadas a todo tipo de públicos. Los profesionales del medio están invitados a participar en África Produce, donde no sólo se darán a conocer técnicas de pitching, sino que además se tratará el tema de la financiación del cine por la televisión y de las coproducciones internacionales. El Aula de Cine Africano, que se celebra por segundo año consecutivo, proporcionará a los alumnos inscritos las herramientas necesarias para comprender su origen y evolución. Además, se organizarán mesas redondas en torno al papel de los cineastas en las revoluciones de Túnez y Egipto y se estudiará el caso de la producción audiovisual de Congo.

Finalmente, el objetivo de este certamen no es otro que promover la distribución de la cinematografía africana en España a través de iniciativas que se desarrollan durante todo el año, como es el caso de Cinenómada. Como sabéis, en De Cine y Series nos gusta apoyar este tipo de proyectos más independientes y desconocidos. Por eso, a lo largo de este mes y durante la semana de su celebración, os mantendremos informados de las novedades que nos lleguen de este certamen, al que por supuesto estáis todos invitados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...