domingo, 1 de julio de 2012

The Newsroom, un piloto inmejorable

He tardado casi una semana en escribir mis impresiones sobre el piloto de The Newsroom, el cual tuve la suerte de ver el pasado martes en pantalla grande gracias al preestreno que organizó Canal Plus España y el sorteo de entradas de La Parabólica. Esta noche se emite el segundo episodio en HBO y, antes de adentrarme de lleno en la serie con él, quería ordenar mis ideas respecto al primer capítulo.

The Newsroom es la nueva serie de Aaron Sorkin, guionista y creador de Sports Night, Studio 60 y la archiconocida The West Wing (en español, El ala oeste de la Casa Blanca), así como de la película La red social. Cualquiera que haya visto alguna producción de Sorkin puede tener una idea aproximada de lo que se encontrará en este nuevo proyecto para HBO. Sin embargo, parece que a muchos les ha chocado encontrarse con personajes tan perfectos que no titubean en ninguna de sus frases. Sí, lo sabemos, sus diálogos no ofrecen ninguna expresión de duda y sus personajes están más de seguros de sí mismos de lo que cualquiera de nosotros lo estaremos alguna vez en nuestras vida. Que sí, ¿y qué? Eso es Aaron Sorkin y lo conocemos de sobra. Una vez superado esto, sigamos adelante.


La serie comienza con una escena frenética que consigue atraparnos desde el primer momento y que nos gana como fieles espectadores con el estremecedor discurso de Will McAvoy (Jeff Daniels). The Newsroom nos ofrece un ritmo trepidante en el que se mide cada detalle al milímetro y que nos permite pasar más de una hora pegados a la pantalla sin darnos cuenta de que el tiempo pasa. Quizás es en el segundo acto en el que el ritmo se estabiliza desciende y nos hace consciente de los minutos, pero a Sorkin se lo perdonamos por el magnífico diálogo entre McAvoy y Mackenzie (su segunda de a bordo) y sus referencias a Don Quijote.

Y a todo esto, ¿de qué trata The Newsroom? Pues es un mundo en el que el periodismo es una de las carreras peor valoradas, Sorkin se atreve a hacer de él el eje central de su nueva serie. Will McAvoy es un periodista que se debe a sus audiencias pero a quien todavía le queda, en el fondo, parte de ese idealismo romántico por el que la mayoría nos iniciamos en este mundillo. Será Mackenzie quien consiga sacarlo a la superficie y juntos se conforman como el equipo perfecto para devolverle su dignidad al periodismo. ¿Demasiado irreal? Lo sé, queridos cínicos, hablamos de ficción, no de un documental.


Sorkin, además, no tiene vergüenza en mostrar su ideología (¿por qué debería?) y tratar los temas desde su punto de vista, temas que además son reales. The Newsroom se sitúa en 2010 y en su primer episodio trata el desastre de BP en el Golfo de México. Eso sí, todo visto desde la trastienda, por lo que nos gusta aún más.

De momento, tan sólo llevamos un capítulo y es, posiblemente, el mejor piloto que hemos tenido esta temporada. Yo confío en que Sorkin sepa hacer de The Newsroom un nuevo The West Wing, aunque es pronto para afirmarlo. Lo que seguro que podemos esperar es que la firma de Sorkin continúe latente en cada episodio y eso significa diálogos de gran fuerza y personajes bien construidos. A la mayoría de ellos los conocemos ya, por cierto, algo díficil de conseguir en ocasiones en tan pocos minutos de acción. Ahora sólo nos queda esperar cómo los hace evolucionar Sorkin. Por lo demás, siéntense y disfruten de The Newsroom. A España llegará el 11 de septiembre en Canal Plus.

2 comentarios:

Gi dijo...

Estoy deseando que sea lunes, fecha en que se estrena en Latinoamérica.
He escuchado muy buenas críticas, incluso me dijeron que a partir del tercer capítulo la serie se pone todavía mucho mejor.
No queda otra que esperar!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes!

Me contacto con ud para informale que su publicacion sera divulgada en nuestra pagina el dia de mañana.

Hogardelocio.com es un sitio que divulga post de blogs grandes y pequeños, y tiene una interfaz simples para que cualquier persona pueda disfrutar la pagina y acesar los links de los blogs divulgados, haciendo que tu blog tenga todavía mas trafego no solo de otros blogers pero de todas las personas que se interesan por tu publicación.

A cualquier momento usted puede envíar su post clicando en “enviar link”, su post ira para aprobación y será publicado en la pagina principal. La pagina es actualizada diariamente con 100 nuevos links.

Nos encantaría tener a tus posts divulgados en nuestra pagina, cualquier información adicional por favor contactenos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...