miércoles, 10 de marzo de 2010

"Los hombres que miraban fijamente a las cabras", una buena comedia que podría haber sido incluso mejor (crítica)


Como todos sabréis, el pasado viernes se estrenó en cines Los hombres que miraban fijamente a las cabras, la película protagonizada por George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey. Debido a su extraño título y, también, al elenco de actores que forman parte de ella, la película causó una gran expectación, situándola en lo más alto de la recaudación en taquilla en su primer fin de semana en España.

Sin embargo, a muchos les ha decepcionado el resultado final, alegando que se trata de una comedia y que las únicas gracias que encontramos en el film son aquéllas que aparecen en el tráiler. Por ese motivo, yo no suelo ver los tráilers. Sean dramas, thrillers o comedias, siempre acaban desvelando más de la cuenta. Probablemente, entonces, el problema sea de estos tráilers y no de las propias películas.

A mí, Los hombres que miraban fijamente a las cabras es una película que me ha gustado. En ningún momento me pareció aburrida, porque en ningún momento paré de reír y, si lo hice, no desvié la atención ni un solo momento. La historia, por tonta que pueda parecer, consiguió atraparme por completo. Como sabéis, la película relata la investigación que realiza el periodista Bob Wilton acerca de una unidad militar experimental norteamericana entrenada para desarrollar poderes psíquicos. Lo más curioso de todo ello, es que la historia se basa en hechos reales.


Es cierto que la segunda parte de la película decae en el ritmo y que la mayoría de los gags están concentrados al principio. Sin embargo, para entonces, el personaje de Lyn Cassady me interesaba lo suficiente como parar querer saber más de él. En mi opinión, lo realmente importante de esta película es el contenido, dividido en tres vertientes: uno superficial, donde nos reímos (o no); uno sobre la Nueva Era (que interesará a unos y aburrirá a otros); y un tercero que critica de manera directa las guerras y las torturas (y muy especialmente la guerra de Irak).

Sin embargo, si hay algo reprochable a esta película es la falta de giros argumentales. Desde el principio, todo el entramado parece seguir una única dirección y, quizás, sea ése el principal problema, ya que si el público se ha desenganchado de la trama, difícilmente podrá la película recuperar su atención si no es con un nudo en la segunda parte que resulte verdaderamente atractivo.

Los hombres que miraban fijamente a las cabras es una comedia sencilla, ligera y absurda que recuerda al estilo de los hermanos Coen, pero que lamentablemente no está dirigida por ellos, y eso nos confunde. Por una parte, el reconocible "aspecto Coen"; por el otro, la dirección de Grant Heslov. Moraleja: de haberla dirigido los hermanos Coen, seguramente nos encontraríamos ante una grandísima comedia. ¿El motivo? La película se basa en un libro fresco, directo y lleno de ironías que otorga a la película de Heslov sus mejores momentos (muchos diálogos están sacados de la obra de Jon Ronson de manera textual).

Con todo esto, repito: a mí Los hombres que miraban fijamente a las cabras es una película que me ha gustado, aunque reconozco que podría haber sido mucho mejor y que se salva, sobre todo, por las grandísimas interpretaciones del formidable cuarteto de actores y por el maravilloso libro en el que se basa. Por lo demás, no tengan miedo, vayan a verla, sin prejuicios y, si puede ser, sin ver el tráiler.

3 comentarios:

Mike Lee dijo...

Nos ha pasado igual. Me ha gustado mucho, una comedia absurda, con el tipo de humor que más me gusta y actorazos pasándoselo en grande.
No creo que tenga un problema en el giro final, la película presenta bastantes digresiones de la trama principal para presentar el pasado de los personajes que son complicadas de insertar, pero lo hace de manera solvente. Unas cuantas personas con las que fui salieron decepcionadas, pero creo que es porque no les atraía este tipo de humor, que no gusta a todo el mundo.
Por mi parte, la sigo recomendando.

¡Saludos!

Lucía dijo...

A mí me encantó la película y no me aburrí ni un momento, sino todo lo contrario, y tienes razón en que son grandes actores pasándolo bien (y eso siempre transmite buen rollo). En cuanto al giro, lo comentaba buscándole una explicación ante tantos comentarios negativos que hemos recibido sobre el film. A mí me gustó, probablemente porque no dejé de prestar atención ni un instante.

Pavel dijo...

Yo soy de esas personas que no entienden este tipo de humor. La película es de lo más absurda que he visto en mucho tiempo. Desde luego, quien escribió esta historia se ve que le da tela al LSD. Vaya paranoia!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...