martes, 27 de julio de 2010

Western en serie (1)

Esta semana nos toca western y, aunque parezca que su presencia es básicamente cinematográfica, en televisión encontramos un amplio panorama de series que reúnen las características del género. Tan amplio que, quizás, éste haya sido uno de los géneros más difíciles para elegir las seleccionadas de nuestro repaso, por eso nos hemos basado principalmente en su éxito.

El llanero solitario
(George W. Trendle, 1949)

John Reid, un ranger de Texas, es el único superviviente de una emboscada. Gracias a los cuidados del indio Tonto, su amigo de la infancia, consigue luchar contra las injusticias escondido bajo una máscara. Él es "El llanero solitario", capaz de disparar balas de plata que sólo podían herir, no matar, con sus revólveres. Su caballo Silver, su amigo Tonto y Scout lo acompañan.

Emitido inicialmente como serial de radio, dio el salto a la televisión de la mano de la ABC, que la emitió durante cinco temporadas entre 1949 y 1957. Estuvo protagonizada por Clayton Moore, hasta que en la tercera temporada fue sustituido por John Hart. La quinta y última temporada fue la única de todas que se rodó en color.

En 1961, la CBS trató de revivir la leyenda con El retorno del llanero solitario, pero el piloto no fue aceptado. En 1981, la película La leyenda del llanero solitario estuvo llena de polémica, al prohibir sus productores que Clayton Moore volviera a dar vida al personaje nunca más (sin embargo, sí le dieron un cameo a su sustituto, John Hart). En 2003, Warner Brothers realizó una tv movie con la idea de que convertirla en serie si triunfaba, pero no funcionó.

El llanero solitario ha sido, además, uno de los personajes más multimedia que podemos encontrar (con perdón de Superman). No sólo lo hemos visto en series y películas, sino que también cuenta con su doble en la animación, juguetes y videojuegos y su historia ha sido trasladada, también, al mundo de la novela.

The Cisco Kid
(O. Henry, 1950)

Cisco, el chico, y su inseparable Pacho son dos delincuentes buscados por crímenes desconocidos, que viajan a lo largo y ancho del Viejo Oeste norteamericano y que luchan, sin embargo, contra toda injusticia que se cruce en su camino, de ahí el parecido de esta serie con El llanero solitario.

Protagonizada por Duncan Renaldo (nacido en España) y Leo Carrillo se emitió durante seis temporadas entre 1950 y 1956, produciendo así un total de 156 capítulos. Se trató de la primera serie de televisión rodada íntegramente en color, aunque sólo unos pocos afortunados pudieron disfrutar de él en los televisores de sus casas.

Se basa en el relato corto The Caballero's Way (1907) de O. Henry, también creador de la serie. El personaje de Cisco se presentó en radio, cine y televisión como un héroe mexicano, aunque originalmente carecía de cualquier rasgo hispano. Gran parte del humor de la serie reside en el destrozo que Leo Carrillo, de setenta años de edad en aquel entonces, hacía del inglés.

Fury
(1955)

Joey Clark es un chico problemático que siempre anda metiéndose en líos, hasta que un día se encuentran con el ranchero Jim Newton, que tras descubrir que es huérfano, decide llevárselo a casa (el Rancho Rueda Rota) e iniciar el proceso de adopción. Allí Joey conocerá a Furia, un caballo algo salvaje que sólo permitirá a Joey que lo monte. Juntos, y con la ayuda de Jim, se encargarán de ayudar a los demás.

La NBC emitió esta serie (que también se conoce por el nombre de Brave Stallion) entre 1955 y 1960, cinco temporadas que dieron un total de 116 episodios. Peter Graves interpretó el papel de Jim y el joven Bobby Diamond (que abandonó la interpretación en 1990) el de Joey.

Fury solía comenzar siempre con una frase que la caracterizaba: "¡Furia! La historia de un caballo... y un chico que lo ama" (algo cursi, sí, pero en aquella época tendría su gancho).

Maverick
(Roy Huggins, 1957)

Los Maverick se ganan la vida en el Viejo Oeste jugando al póquer, lo que les lleva a meterse en más de un lío. Resultaba frecuente recurrir a su padre mediante la frase "Como mi viejo papi hubiera dicho...", a pesar de que éste tan sólo apareció en un episodio.

La ABC emitió esta serie entre 1957 y 1962, un total de cinco temporadas que dieron lugar a 154 capítulos en total. James Garner, su actor principal, estuvo nominado a un Emmy por su interpretación de Bret Maverick. Junto a él, componían la familia Jack Kelly como Bart, Roger Moore como Beau y Robert Colbert como Brent.

En 1994, se llevó a cabo la versión cinematográfica de la serie, en la que Mel Gibson dio vida a Bret y James Garner obtuvo un importante papel como el padre de Bret. Junto a ellos también estaba la actriz Jodie Foster. Además, durante los años de emisión de la serie, Dan Spiegle dibujó las historias de los Maverick en un cómic. Cuando la serie terminó, se intentaron realizar multitud de spin-offs sin éxito.

Bonanza
(David Dortort, 1959)

Ben Cartwright es el padre de tres hijos, cada uno de ellos de una esposa diferente: el mayor, el constructor Adam Cartwright, que construyó la casa familiar; el segundo, Eric "Hoss" Cartwright, de carácter amable; el más joven era el impetuoso Joseph Francis, a quien también llamaban "Little Joe".


Bonanza fue una de las series más longevas de la televisión, ya que se emitió en la NBC durante 14 temporadas (entre 1959 y 1973) que suman 430 capítulos. La serie no se considera un western clásico, ya que su argumento giraba principalmente en torno a las relaciones entre los hermanos. Sin embargo, sí que tenía otros elementos propios de este género, como el decorado.

A la serie le siguieron unas cuantas tv movies como Bonanza: The Next Generation (1988), Bonanza: The Return (1993) o Bonanza: Under Attack (1995), así como una precuela (titulada Pronderosa) que se estrenó en 2001 y que tan sólo contó con 20 episodios.

Látigo
(1959)

Gil Favor debe conducir al ganado desde Texas hasta Kansas. Para ello, contará con la ayuda de su compañero Rowdy Yates. Juntos, deberán superar cientos de adversidades que estarán principalmente protagonizadas por la propia naturaleza.

Látigo, cuyo título original es Rawhide, se emitió en la CBS durante ocho temporadas (entre 1959 y 1965) y 217 episodios. La protagonizaron Eric Fleming (en el papel de Gil Favor) y Clint Eastwood (como Rowdy Yates), aunque sólo éste último apareció en todos ellos. Su tema principal fue escrito por Ned Washington, compuesto por Dimitri Tiomkin y cantado por Frankie Laine.

La serie contó con una amplia lista de invitados estrella que podéis consultar aquí. Además, estuvo nominada en 1964 a los Globos de Oro como Mejor Serie de Televisión y ganó otros cinco premios en la misma categoría (cuatro del Western Heritage Awards y uno de American Cinema Editors).

4 comentarios:

José R. González dijo...

Gracias de nuevo por todos los datos que aportas, hay muchísimas cosas que desconocía :)

Lucía dijo...

¡Gracias de nuevo a ti, que al final me sacas los colores! jaja. Me alegro de poder aportar, al menos, algo nuevo. ¡Un besito!

Unknown dijo...

Jajajaja! Esto le va a encantar a mi padre, que es superfan de los Westerns! No sabes cómo te lo agradezco!

http://bit.ly/aCmRUi

Por cierto, no es un western, pero están planeando hacer un remake de "Las Chicas de oro"... a la española! Yo no daba crédito cuando lo leía...
Un saludo!

Lucía dijo...

Ostras, lo de "Las Chicas de Oro", algo vi ayer por la mañana en La 1... miedo me da, jaja.

¡Espero que le guste a tu padre! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...