martes, 17 de agosto de 2010

Drama de cine (1)

Se acerca el final del El verano de los géneros y esta penúltima semana se la vamos a dedicar como ya sabéis al Drama, un género bastante amplio, esperemos que os guste nuestra elección.
 
Lo que el viento se llevó
(Victor Fleming, 1939)
Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Ella está enamorada de Ashley Wilkes, pero él  está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton, una dulce y cariñosa mujer. En la última fiesta acontecida antes de estallar la Guerra de Secesión, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor que no cesará en su empeño de lograr el amor de Scarlett.

Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, en inglés) es una película dirigida por Victor Flemign autro de obras como El Mago de Oz o Dr. Jekyll y Mr Hyde. La cinta está basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer). El film es una de los más premiados de la historia cinematográfica con 11 Oscar a sus espaldas. La película está protagonizada por Clark Gable como el aventurero Butler, Vivien Leigh en el papel de Scarlett, Leslie Howard como Ashley y Olivia de Havilland interpreta a la prima Melanie. 

David O. Selznick productor fue él quien quiso que la película se hiciese a color, también el que introdujo diálogos famosos como el de la última frase de Rhett o las primeras palabras del comienzo y fue quien eligió a los actores para los diferentes roles, sobre todo el de Scarlett.

Es curioso saber que el rodaje duró aproximadamente 125 días y que para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo. Además, en la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.

Las uvas de la ira
(John Ford, 1940)
La historia se centra en una familia de granjeros de Oklahoma, Tom y Ma Joad, ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas dificultades dándose cuenta, que en lo creían como un paraíso no lo era.

Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, título original) es un film dirigido por John Ford en 1940 y basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer de John Steinbeck

Protagonizada por Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine entre otros.  La película fue nominada en 7 ocasiones y obtuvo dos Oscar: uno para el Mejor Director, John Ford y otro para la Mejor Actriz, Jane Darwell

Por otro lado, la novela presenta un discurso social que ponía en duda al espectador, de si Ford era la persona más indicada para encargarse de esta adaptación, ya que en su filmografía había obras con un tono más conservador. Sin embargo, la película reflejaba una situación bastante parecida a la que tuvo que pasar la familia de Ford en la Gran Hambruna irlandesa. Por este motivo, Ford puede que eligiera este título, centrándose en la familia y suavizando el mensaje social y político.

Cuentos de Tokio
(Yasujirō Ozu, 1953)
Cuentos de Tokio narra la historia de unos padres ancianos, originarios de Onomichi, que visitan a sus hijos residentes en Tokio. Los primeros, provenientes del Japón rural, son rechazados en cierta medida por sus hijos. La humanidad evoluciona tan rápidamente que entre las generaciones se origina un abismo que las mantiene incomunicadas entre sí.

Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, título original) es una película japonesa dirigida el año 1953 por el Yasujirō Ozu. Como director era reconcentrado y perfeccionista. Su plano característico era tomado desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo, el punto de vista de una persona sobre un tatami. También fue un firme defensor de la cámara estática y las composiciones meticulosas donde ningún actor dominase la escena.

El guión fue desarrollado por Yasujiro Ozu y su antiguo colaborador Kogo Noda durante un período de 103 días en una posada de campo en Chigasaki. Ozu usó el mismo equipo de filmación y los actores que habían trabajado durante muchos años con él y los temas de la película fueron similares a los temas de sus otras películas. 

Doctor Zhivago
(David Lean, 1965)
En la revolución de 1917, Rusia. Yuri Zhivago es un médico y poeta que lucha por sobrevivir. Su vida está trastornada por la guerra que afecta a las vidas de otros muchos incluida Tonya, la mujer con la que se casa y Lara su amante

Doctor Zhivago es una película estadounidense de 1965, dirigida por David Lean y basada en la novela Doctor Zhivago, de 1957, del escritor ruso Boris Pasternak (Premio Nobel de Literatura 1958). Protagonizada por Omar Sharif en el papel de Yuri Zhivago, Geraldine Chaplin como su mujer Tonya y Julie Christie interpreta a Lara su amante. Además, fue ganadora de 5 Oscar en 1965 y en 1966, fue tambien premiada con 6 Globos de Oro.

Se rodó en España, más concretamente en Madrid y Soria. En Madrid se rodaron las escenas moscovitas en lo que actualmente es la calle de Silvano a la altura del cementerio de Canillas, en aquel entonces campo abierto, en donde construyeron un decorado de unos 20.000 m² que recreaba Moscú, con su trazado de vías de tranvía electrificado. También se rodó en la Estación de Delicias. En Soria se rodaron prácticamente todos los exteriores, empleando para ello todas las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso.

Kramer contra Kramer
(Robert Benton, 1979)
Ted Kramer es un hombre que antepone su trabajo a su familia. Su esposa Joanna no resiste más esta situación y le abandona. Ted se ve ahora ante la necesidad de ocuparse de la casa y, sobre todo, de su pequeño hijo. Después de un tiempo, cuando Ted ya se desenvuelve bien solo, Joanna regresa y reclama la custodia del niño. Sin embargo, Ted no está dispuesto a separarse de su hijo, de manera que Joanna lleva el asunto ante los tribunales, donde deberá decidirse quién de los dos obtendrá la custodia del hijo.

El film fue escrito y dirigido por Robert Benton y protagonizado por Dustin Hoffman y Meryl Streep y junto a ellos, Justin Henry, Jane Alexander, George Coe y Howard Duff. La película está basada en la novela homónima de Avery Corman.

Antes de seleccionar a Dustin Hoffman, los productores habían considerado darle el papel a Al Pacino. Por su parte, Jane Fonda rechazó el papel interpretado finalmente por Meryl Streep. Cabe destacar, la fotografía de Néstor Almendros que utilizó en los interiores luz cenital y en los exteriores la luz disponible para las tomas.


 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...