miércoles, 18 de agosto de 2010

Drama en serie (1)

Como os decíamos el otro día, en televisión parece que el drama se limita a ser todo aquello que no es comedia (o al menos así lo dividen en la mayoría de premios). Sin embargo, durante este verano hemos podido comprobar que también las series de televisión se catalogan en los mismos géneros cinematográficos.

El drama comienza en la televisión mucho antes de 1970, con series como Behind Closed Doors (1958), que trataba historias de la Guerra Fría, o Bus Stop (1961), protagonizada por Marilyn Maxwell y basada en la obra de William Inge. Sin embargo, hemos tenido que omitirlas debido a la falta de imágenes de las mismas.

The Paper Chase
(John Jay Osborn Jr., 1970)

The Paper Chase se basa en la novela de 1970 escrita por John Jay Osborn, Jr., quien también impulsó que la serie saliera adelante, y narra la vida de un estudiante de Derecho procedente de Minnesota y llamado James T. Hart y sus compañeros de clase en la escuela de Derecho de Harvard.
Producida en Estados Unidos, la serie fue emitida por la CBS en su primera temporada y por Showtime en las tres restantes, de manera que su emisión se prolongó hasta 1986. Con cuatro temporadas, fueron 59 los capítulos que conformaron esta serie.


Retorno a Brideshead
(Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, 1981)

Basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, narra la historia de amor entre dos jóvenes, Sebastian Flyte y Charles Ryder. El primero es el más joven de los Marchmain, una familia de la alta cuna inglesa, mientras que el segundo, Charles Ryder, es un sencillo joven de Oxford que siente una profunda admiración por Sebastian.

Esta miniserie británica de 659 minutos se emitió en la ITV en octubre de 1981. Protagonizada por Jeremy Irons y Anthony Andrews, ganó el BAFTA al Mejor Drama y Andrews compitió con Irons por el premio al Mejor Actor, aunque finalmente llegó a las manos del primero. También ganó el Globo de Oro a la Mejor Miniserie y la lucha entre los dos actores se volvió a repetir, resolviéndose de nuevo favorablemente para Andrews.

La novela, además, se llevó al cine en 2008 bajo la dirección de Julian Harrold y estuvo protagonizada por Matthew Goode, Ben Whishaw y Emma Thompson.

Sensación de vivir
(1990)

Brenda y Brandon son dos hermanos adolescentes que se mudan con sus padres al carísimo barrio de Beverly Hills, en Los Ángeles. Allí conocen a nuevos amigos con los que vivir multitud de historias. Amor, odio, envidias, drogas, alcohol... todo es posible en el distrito 90210 de Beverly Hills.

La Fox emitió las diez temporadas de esta exitosa serie que dio la vuelta al mundo. Fueron 296 episodios que marcaron a toda una generación y que supuso el arranque para multitud de series dirigidas a los jóvenes, como The O.C. o Gossip Girl.

Además, se han realizado multitud de spin-offs. El primero, Melrose Place, se emitió también en la Fox entre 1992 y 1998. Recientemente, The CW quiso recupera su éxito con un remake que tan sólo duró una temporada. La cancelaron el pasado mes de abril. Sí tuvo más éxito el remake de Sensación de vivir, titulado 90210 y también emitido en The CW. Un tercer spin-off de la serie original lo constituyó Models Inc., en la que Hillary Michaels, la madre de Amanda Woodward, dirige una agencia de modelos.

El ala oeste de la Casa Blanca
(Aaron Sorkin, 1999)

Ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentra el despacho oval, la serie narra el día a día del ficticio presidente demócrata de los Estados Unidos Josiah Bartlet y su equipo de colaboradores en la Casa Blanca.

La serie fue emitida entre 1999 y 2006 por la NBC. Un total de 7 temporadas y 256 capítulos que consiguieron aunar los criterios de público y crítica. El ala oeste de la Casa Blanca obtuvo nueve Emmys en su primera temporada, aunque después ha ganado muchos más. Entre ellos, los correspondientes a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. Además, se hizo con el Globo de Oro al Mejor Actor de televisión en 2001. El premio fue a parar a Martin Sheen.

Durante las cuatro primeras temporadas, fue Aaron Sorkin quien se encargó de su guión. Tras su marcha, lo relevó John Wells.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...