lunes, 18 de octubre de 2010

El curioso caso del recurrido periódico de atrezzo

Quizás, para muchos, uno de los trabajos más olvidados del cine y las series de televisión sea el de atrezzo. Los decorados están tan bien creados que a los espectadores nos da la impresión de que la casa, la oficina o el almacén que estamos viendo ha sido siempre del mismo modo, que esa lámpara tan antigua siempre ha estado ahí y que el resto del mobiliario ya estaba cuando los cámaras, actores, directores, etc. llegaron.

En ocasiones puede que así sea, pero la mayoría de las veces los sets se montan y desmontan según la importancia que las diferentes tramas y personajes van adquiriendo. También los utensilios que los personajes manejan forman parte del atrezzo y, entre ellos, se incluyen herramientas, enseres de cocina, periódicos... y éste es, precisamente, el objeto que hoy nos ocupa.
 

Resulta que en Estados Unidos decidieron no comerse la cabeza y utilizar un mismo periódico para todas las escenas, con contadas excepciones. La razón la desconocemos, aunque en algunos blogs como Film apuntan a que este objeto se creara sin derechos de autor y, de ahí, que todos lo usen.

Por otro lado, imaginamos que ya debe de provocar las bromas cada vez que el periódico en cuestión es presentado ante los actores y el equipo de rodaje. Algunos, de hecho, lo han tenido que utilizar más de una vez a lo largo de su carrera. Es el caso de Ed O'Neill, tuvo que "leerlo" tanto en Matrimonio con hijos como recientemente en Modern Family.
 
Yo no sé vosotros, pero a partir de ahora prestaré más atención cada vez que vea a algún personaje leyendo el periódico. Me encantaría saber qué noticias cuenta exactamente, si habla de la desaparición de la mujer morena de media melena o si ésta es, en realidad, una cruel asesina... pero todo ello forma parte de nuestra imaginación y me temo que el contenido de este periódico, así como los ejemplares que de él circulan, sea uno de los secretos mejor guardados de la televisión.

2 comentarios:

eulez dijo...

Qué curioso!!

Mike Lee dijo...

¡Genial! Increíble que usen el mismo.

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...