jueves, 24 de marzo de 2011

"El último verano", del emblemático director francés Jacques Rivette

Otro estreno de la semana del que os queremos hablar hoy es de El último verano, que en principio tenía previsto su estreno el pasado 18 de marzo, pero finalmente se proyectará en las salas españolas mañana viernes 25 de marzo. Su director, no es otro que Jacques Rivette, uno de los integrantes de la llamada "Banda de los cuatro" que integraba a nombres como los de Jean-Luc Godard, François Truffaut y Eric Rohmer.

Al incio de la gira de verano, el propietario y fundador de una pequeña compañía de circo muere inesperadamente. Para poder salvar la temporada, la compañía decide pedir ayuda a Kate, la hija mayor del fundador, para suplir su ausencia. Aunque dejó el circo hace quince años, por sorpresa de todos, Kate acepta el reto de volver y se une a ellos. Por casualidad, Kate se cruza con Vittorio, un italiano que, intrigado por Kate y fascinado por el estilo de vida del circo, decide seguirlos. Poco a poco, empieza a ser parte de la compañía y hasta llega a unirse al espectáculo. Pero, por encima de todo,Vittorio trata de descubrir el secreto de Kate: ¿Por qué dejó el circo y por qué accedió a volver a la compañía?


Cuando escribí la primera crítica y Rivette habló mal de ella, para mí fue mucho más grave que no haber recibido en Cannes un premio o haber fracasado con una película.
Jean-Luc Godard en 1990. 

El peso de la cinta lo llevan la actriz Jane Birkin, que habiendo interpretado a la ingenua en L’amour par terre y también a la ex modelo del pintor en La bella mentirosa, descubre en esta película, el enigma de todas las heroínas de Rivette. Por otro lado, está Sergio Castellitto que interpreta a Vittorio, personaje italiano que ejerce de guía, liberador, cuya misión es salvar a Kate de su padado o de su dolor.
El cine de Rivette no es fácil ni se conforma con la mera contemplación pasiva del espectador. Rivette ha conservado a lo largo de su carrera el método de no usar guión para el rodaje, tan solo proporcionando la sinopsis de las escenas la noche antes del rodaje o incluso al mismo momento de interpretarlas.

Rivette profundiza en la búsqueda de la improvisación y la mezcla entre documental y ficción. Su cine se fundamenta en la creencia de que el cine es una experimentación.
Helene Frappat, actriz y crítica de cine.

Finalmente, os dejamos con el tráiler del último trabajo de uno de los directores más experimentales de la Nouvelle Vague y más importante del cine europeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...