martes, 24 de noviembre de 2009

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, sorprende con un gran plano secuencia

Ricardo Darín en El Secreto de sus Ojos
A lo largo de su historia, el cine nos ha dado grandes momentos, entre ellos los mejores planos secuencias, que encontramos en películas como El Protector, de Quentin Tarantino; Expiación: Más alla de la pasión, de Joe Wright y Snatch: Cerdos y Diamantes, de Guy Ritchie, entre muchos otros.

En esa lista privilegiada podríamos incluir el plano secuencia que encontramos en la película El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por el gran Ricardo Darín, que recientemente ha trabajado con Fernando Trueba en su última película, El baile de la victoria.

El inicio de esta gran escena consiste en un plano aéreo que entra en un estadio bajando de tal forma que sigue su movimiento por el campo de fútbol desde una vista cenital y yendo hacia las gradas hasta dar con los protagonistas en primer plano. Éstos, a su vez, empiezan una persecución por las galerías del estadio que termina dentro del mismísimo terreno de juego a ras del césped.

Sin embargo, esta escena sigue siendo un misterio cuando nos referimos a nivel técnico, puesto que no se aprecia ningún corte y tampoco la mezcla de personas humanas con digitales. Este resultado está magistralmente planificado y pensado hasta el más mínimo detalle.

El propio Campanella dice en una entrevista: "Avance cuadro a cuadro y no verá ningún corte. Ya muchos sitios de software de efectos visuales nos están pidiendo esa toma, pero ahora no voy a develar nada. Forma parte de la diversión el que todos se intriguen queriendo saber "cómo lo hizo".

En esta entrevista, lo que sí desvela es que este plano secuencia -que tiene una duración de cinco minutos- les llevó dos años de preparación y tres días de rodaje con los actores y doscientos extras, más nueve meses de postproducción empleando en parte el programa Massive. Este programa sirve para simular multitudes en escenas en las que intervienen cientos o miles de personas y hace que sus reacciones parezcan naturales y aleatorias.

Stephen Regelous
creó este software que actúa como un cerebro, tiene en cuenta lo que ve cada personaje, sus rasgos básicos de personalidad y la situación geográfica para evaluar una serie de reacciones en forma de movimientos para que la interacción entre estos personajes irreales produzca escenas visualmente lógicas y reacciones aparentemente realistas.

Y por último, os dejamos con esta gran escena y esperamos que la disfrutéis y si aún no habéis visto El secreto de sus ojos, desde decineyseries os la recomendamos.



VíaCinencuentro



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...