miércoles, 2 de diciembre de 2009

"La Pivellina" triunfa en el Festival Internacional de Cine de Gijón


El pasado sábado 28 de noviembre dio por finalizada en Gijón la 47ª edición del Festival Internacional de Cine que ya os presentamos a su inicio. En esta ocasión, ha sido la italo-austriaca La Pivellina (Tina Covi, Rainer Frimmel) la película que se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje "por su inaudita celebración de la felicidad cotidiana y una mirada íntima, tierna y emocionalmente honesta".

El film gira en torno a Patty, que encuentra en Roma a una niña abandonada de dos años que dice llamarse "Aia" (por Asia). Como no hay rastro de sus padres, Patty decide llevársela a la caravana en la convive con Walter. Aunque dudan seriamente si dar parte de lo sucedido a la policía, pronto comenzarán a encontrarse a gusto cuidando de la encantadora Asia. De momento, no está previsto su estreno en España.

PALMARÉS GIJÓN 2009

- PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE: La Pivellina (Tizza Covi y Rainer Frimmel, Italia - Austria, 2009). ¿Por qué? "Por su inaudita celebración de la felicidad cotidiana y una mirada íntima, tierna y emocionalmente honesta".

- PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN: LYNN SHELTON por Humpday (Estados Unidos, 2009). ¿Por qué? "Con trazo seguro, fresco y personal, Lynn Shelton demuestra una excepcional percepción de la mente y la amistad masculina".

- PREMIO AL MEJOR ACTOR: MARK DUPLASS y JOSHUA LEONARD por Humpday (Estados Unidos, 2009) ¿Por qué? "Por la construcción de una extraña pareja contemporánea que dinamita los límites de la amistad masculina".

- PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: PATRIZIA GERARDI por La Pivellina (Italia - Austria, 2009) "Patrizia Gerardi construye con detalles, convicción y una infinita complicidad con la cámara, un personaje conmovedor".

- PREMIO AL MEJOR GUIÓN: PHILIPPE LIORET, EMMANUEL COURCOL y OLIVIER ADAM por Welcome (Francia, 2009) ¿Por qué? "Sin solemnidad ni dogmatismo, Welcome consigue que el espectador sienta en su propia piel uno de tantos dramas de la inmigración".

- PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: GUSTAVO RAMÍREZ por Mal día para pescar (España / Uruguay, 2009). "El arte de Mal día para pescar reinventa la atmósfera y el mundo de la novela de Onetti con crudeza y exuberancia".

- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: LE ROI DE L’EVASION (Alain Guiraudie, Francia, 2009). ¿Por qué? "Un explosivo y demente festín que celebra con gran irreverencia todo lo que es importante".

- PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE: BINGO (Timur Ismailov, Holanda, 2009). ¿Por qué? "Por despertar una emoción sin trampas".

- MENCIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJES: PABLO (Nely Reguera, España, 2009). ¿Por qué? "Por un guión que se lee entre líneas".

- PREMIO NO FICCION/DOCUMENTAL: SAHMAN (BORDER) (Harutyun Khachatryan, Armenia - Holanda, 2009). ¿Por qué? "Por su retrato de uno de los muchos rincones olvidados del planeta que padecen la arbitrariedad de las fronteras, reflexionando desde la misma frontera entre realidad y ficción en el cine, y conjugando el elocuente silencio de sus personajes con la belleza de una tierra desamparada".

- PREMIO DEL PÚBLICO “RELLUMES”: BARKING WATER (Sterlin Harjo).

- PREMIO FIPRESCI de la crítica internacional: FRANCESCA (Bobby Paunescu).


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...