miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Planet 51", la película española más taquillera de 2009

Planet 51
Gran sorpresa para la película de animación Planet 51, de la que ya os hablamos la semana pasada y que se ha convertido en la cinta española más taquillera del 2009 en el mundo, al recaudar más de 40 millones de dólares en su primera semana de estreno, según informa la productora en un comunicado.

Planet 51, la superproducción de animación creada por Ilion Studios y producida por Ilion HandMade Films y Antena 3 Films, ya contaba con casi 3 millones de euros de beneficios en su primer fin de semana en España, una cifra muy positiva pero -aún así- no consigue superar los cinco millones que consiguió Ágora en su fin de semana de estreno.

Se trata, sin lugar a dudas, de un gran éxito para la animación española y europea a nivel mundial. Todo ello cuando la película aún está pendiente de estrenarse en el 70% de los territorios que tiene previstos, entre los que se encuentran países tan importantes como Reino Unido, Francia, Alemania o Australia.


Además, en su primera semana, este film ha conseguido adelantar a las películas españolas que hasta el momento habían conseguido la mayor recaudación en taquilla habiendo terminado ya su fase de exhibición. Es el caso de las siguientes:

- Fuga de cerebos, de Fernando González Molina, con unos beneficios de 6,8 millones de euros.
- REC2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, con 5,2 millones de euros.
- Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, que reacudó un total de 4,2 millones de euros.

Ahora sólo queda esperar si esta superproducción española puede superar a películas de animación estadounidenses que han sido grandes éxitos de taquilla en los últimos años, algo que creemos altamente improbable:

- Shrek 2 (2004), que recaudó un total de 880.871.036 millones de dólares.
- Buscando a Nemo (2003), con 865.000.000 millones de dólares.
- Kung Fu Panda (2008), con un total de 633.395.021 millones de dólares.
- Wall-E (2008), que obtuvo un total de 532.506.889 millones de dólares.

Desde De Cine y Series queremos desearle la mayor suerte a esta apuesta por la animación española como es Planet 51 que refuerza más la creencia de que en España somos capaces de competir en el campo de lo audiovisual a nivel mundial. Para que luego digan que en España no se hace cine de calidad, dirigido a las grandes masas y, que mucho menos, dé beneficios. Planet 51 nos ha demostrado que en España este tipo de proyectos son capaces de salir adelante cuando tienen una buena producción sobre la que apoyarse.

1 comentario:

J. C. Escribano dijo...

La verdad, jamás hubiese pensado que fuese a tener tamaña acogida. Me alegro mucho por Ilion Studios. Y a ver si "prestan" algo de ese dinerillo a Pyro Studios para que saquen la siguiente entrega de la saga Commandos, que ya se les echa de menos. Pero, por favor, que no sea en primera persona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...