domingo, 10 de enero de 2010

"Celda 211" parte como favorita para los Goya por encima de "Ágora"


El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, el director Javier Fesser y la actriz Paz Vega anunciaron ayer las nominaciones a los premios Goya de este año. Celda 211, del director Daniel Monzón, optará a 16 candidaturas. Muy de cerca le sigue Ágora, de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas y El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ambas con 9.

Si bien tuvimos la suerte de ver el preestreno de El baile de la Victoria en el Festival de Cine de Sevilla, y nos gustó bastante desde su estética hasta las actuaciones de un experimentado Ricardo Darín y un novel Abel Ayala, finalmente el film de Trueba no consiguió siquiera una candidatura para los Globos de Oro en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, una antelación de lo que probablemente ocurra en los Oscar. En cuanto a Ágora, resultaba previsible que Alejandro Amenábar consiguiera las nominaciones de las principales categorías, así como algunas más. Resulta, en cambio, más sorprendente el caso de Celda 211, no por su calidad -excelente y de lo mejor que se ha hecho en nuestro cine en los últimos años-, sino por su falta de publicidad, ya que ha sido el boca a boca de público, críticos y cineastas el que ha conseguido que el film de Daniel Monzón se mantenga aún desde noviembre en algunas salas de cine.


Las tres están nominadas a Mejor película junto a otra gran obra, El secreto de sus ojos. Las mismas películas repiten en la categoría a Mejor Dirección: Alejandro Amenábar por Ágora, Fernando Trueba por El baile de la Victoria, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos y Daniel Monzón por Celda 211.

En cuanto a los nominados a Mejor actor, rebosan grandes actuaciones por los cuatro lados. Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Antonio de la Torre (Gordos), Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma) y Luis Tosar (Celda 211) son los actores que optan al premio en esta categoría. Respecto a las actrices, las candidatas al premio a Mejor actriz son Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Lola Dueñas (Yo, también), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora).


Nada tienen que envidiarle los nominados a Mejor Actor de reparto, entre los que se encuentran Raúl Arévalo por Gordos, Carlos Bardem y Antonio Resines por Celda 211 y Ricardo Darín de nuevo, esta vez por El baile de la Victoria. Las actrices, Pilar Castro y Verónica Sánchez por Gordos, Marta Etura por Celda 211 y Vicky Peña por El cónsul de Sodoma.

Finalmente, los nominados a Mejor actor revelación son Alberto Ammann por Celda 211, Fernando Albizu por Gordos, Gorka Otxoa por Pagafantas y Pablo Pineda por Yo, también. Echamos de menos a Abel Ayala por su papel en El baile de la Victoria, ya que es capaz de transmitir toda la magia que ésta tiene. Las nominadas a Mejor actriz revelación son Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia, Leticia Herrero por Gordos, Blanca Romero por After y Soledad Villamil por El secreto de sus ojos.

Nosotros les deseamos la mayor suerte a todos los nominados a pesar de que muchos de los premios están ya más que cantados y de que muchas categorías se disputan más bien entre dos y no entre cuatro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...