viernes, 19 de febrero de 2010

"Shutter Island", Scorsese viaja de Berlín a España (Estreno)


Tras su paso por la Berlinale, hoy se estrena en los cines de todo el mundo Shutter Island, la última película del director Martin Scorsese. Tras inaugurar el Festival Internacional de Cine de Berlín hace dos años con Shine a Light, Scorsese ha regresado al prestigioso festival con un thriller psicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio, después de que ambos trabajaran juntos en títulos como Gangs of New York, El Aviador e Infiltrados.

Verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

La crítica ha sido favorable para el último film de Scorsese en el Festival de Berlín. Todd McCarthy ha llegado a compararla en la revista Variety con el significado de El resplandor en la carrera de Kubrick. El film le ha gustado, incluso, a Carlos Boyero (el polémico crítico de El País), que la ha definido como una "retorcida tela de araña que engancha". Luis Martínes, en El Mundo, ha afirmado: "No es una simple lección de cine, es el cine convertido en lección y misterio...Cuestión de vocabulario. Genial"

Shutter Island  se basa en la novela homónima de Dennis Lehane, autor también de Mystic River, que fue llevada al cine por Clint Eastwood y que le sirvió a Sean Penn y Tim Robbins para ganar el Oscar por sus respectivas interpretaciones en 2004. La obra de Lehane en la que se basa Shutter Island está a la venta en nuestro país desde el pasado mes de enero.

Cuando Martin Scorsese leyó el guión, no pudo evitar compararlo con una gran obra del cine alemán, El gabinete del Dr. Caligari. El guión enganchó al reconocido director desde la primera lectura, por lo que le resultó inevitable no llevarlo a la gran pantalla.


En cuanto a Leonardo DiCaprio, los productores lo tuvieron en su mente para el papel de Teddy desde el principio: "Cuando pensamos en Marty [Martin Scorsese], inmediatamente nos vino Leo a la cabeza, primero porque era un papel perfecto para él y segundo por el increíble éxito de sus otras colaboraciones con Scorsese". El director también respaldó la decisión: "Tenemos una forma de trabajar juntos y sabía que podía confiar en él como artista para alcanzar todos los estados psicológicos y emocionales por los que pasa el personaje de Teddy y la transformación que sufre".

Por nuestra parte, no podemos estar más impacientes por disfrutar de este film. Afortunadamente, se estrena hoy. Os dejamos con el tráiler y esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios:

Inés Morán dijo...

No son las Crónicas de Tanhäuser pero ahí os he dejado una pequeña valoración de la peli de Scorsese (con feedback a esta entrada vuestra): http://bit.ly/dkDVgP

Lucía dijo...

¡Gracias, Inés! Muy interesante :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...