viernes, 26 de marzo de 2010

"Las viudas de los jueves", una adaptación de Marcelo Piñeyro (estreno)


Hoy se estrena en nuestras salas de cine la película Las viudas de los jueves, un film dirigido por el director argentino Marcelo Piñeyro, quien ha estado también al cargo del guión junto a Marcelo Figueras, y que se basa en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

La película cuenta, además, con un elenco de lujo protagonizado por actores de primera talla como Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gloria Carrá, Ana Celentano, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano o Juana Viale.

En el barrio privado "Altos de la Cascada" la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, los Altos es una burbuja perfecta para alejarse de la realidad del país. Sin embargo, una mañana aparecen tres cadáveres flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a la comunidad, que inmediatamente lo cataloga como un accidente. En ese mundo perfecto, las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está por suceder.


Al igual que sucediera en las anteriores películas de Piñeyro Cenizas del paraíso y El método, el director argentino busca indagar con Las viudas de los jueves en aquellos sectores sociales ajenos a la decadencia política y la miseria de un país que de pronto, un día, acaban siendo ellos mismos las víctimas. La historia, además, se ambienta en la crisis argentina de 2001.

La novela de Claudia Piñeiro, titulada del mismo modo, ganó en 2005 el Premio Clarín de Novela y fue publicada por Clarín Alfaguara. El libro se convirtió, entonces, en un cautivante best-seller que fue traducido a diversos idiomas. Hoy no se nos presenta en un lenguaje diferente, el audiovisual. No sé si a vosotros os ocurre lo mismo, pero cada vez que oigo que una novela se ha adaptado al cine y la sinopsis de la película me intriga -como en este caso-, siento una necesidad imperiosa de leerme la obra literaria cuanto antes. Yo lo dejo caer por si acaso, que dentro de poco es mi cumpleaños.

Bueno, y sin más os dejamos con el tráiler de Las viudas de los jueves, esperando vuestros comentarios y, si alguno se ha leído ya el libro, que nos cuente qué tal le pareció.

2 comentarios:

Eunice dijo...

Yo no leí la novela original, pero me consta que Figueras es un escritor muy bueno y su adaptación resultó genial. Espero que la película tenga éxito en España, acá en Argentina fue un tanto opacada (a mi parecer) por El secreto de sus ojos.
¡Saludos!

Lucía dijo...

Eunice, esperemos que aquí no pase lo mismo. "El secreto de sus ojos" se estrenó hace bastantes meses. De hecho, ya ha pasado al DVD. Sin embargo, en Sevilla por ejemplo (la ciudad donde nosotros vivimos) ni siquiera se ha estrenado "Las viudas de los jueves". Una pena que este tipo de películas no consigan la suficiente distribución.

Gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...