miércoles, 31 de marzo de 2010

"Soul Kitchen", dirigida por Fatih Akin al son de la música soul


Hoy se estrena en los cines de toda España Soul Kitchen, la película escrita y dirigida por Fatih Akin (Contra la pared, Al otro lado) que consiguió el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Venecia y que está protagonizada con algunos de los mejores actores que han intervenido en las anteriores producciones del director: Adam Bousdoukos (Corto y con filo, Contra la pared), Moritz Bleibtreu (Solino, In July) y Birol Ünel (Contra la pared, In July). Todas estas películas, además, se pudieron ver en el pasado Festival de Gijón, que dedicó una retrospectiva a este director alemán.

Zinos es el dueño de un restaurante que se encuentra en sus horas bajas. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghai y sus clientes están boicoteando a su nuevo chef. Para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel, y además Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas. Comida, bebida y diversión ambientada con buena música de soul en esta atrevida película de Fatih Akin.

Junto a Fatih, en el equipo técnico nos encontramos con Klaus Maeck productor y supervisor musical, que fue el fundador de una de las primeras tiendas de música punk en Alemania. La fotografía de este título va de la mano de Rainer Klausmann, que siempre ha acompañado a Fatih Akin en todas sus películas desde Solino. El montador de la película es Andrew Bird, sus más de diez años de colaboración con el director fueron recompensados en 2008 con el Premio al Mejor Montaje del Cine Alemán por Al otro lado.


También actúan en esta cinta Anna Bederke (la camarera Lucia Faust). Resulta curioso de ella, saber que se licenció en Dirección con dos películas, Lemniskate y Postcards to Dreamland. Otra de las actrices que participan en este reparto es Pheline Roggan (Nadine Krüger, la novia de Zinos), para ella trabajar con Fatih Akin, era a veces complicado a la hora de seguir sus indicaciones y más cuando le decía: “Compórtate como una guitarra eléctrica”.Lucas Gregorowicz (el camarero Lutz) que demuestra tanto sus dotes de actor como de músico. Dorka Gryllus (la fisioterapeuta Anna Mondstein) le dijo a Fatih Akin, cuando este quería darle el guión de Soul Kitchen: “No me hace falta leerlo, siempre he querido trabajar contigo”. Por útlimo, Wotan Wilke Möhring (el agente inmobiliario Thomas Neumann) y Demir Gökgöl (el constructor de barcos Sócrates).

La música tiene un importante papel en la película, como lo tenía en Contra la pared, el anterior trabajo de Fatih. El corazón del restaurante Soul Kitchen es la música soul. La banda sonora está empapada de este estilo, de un soul instrumental de los setenta. Además, su director comenta: "Queríamos que la cámara fuera musical. En el rodaje oíamos constantemente los temas incluidos en la banda sonora, lo que nos permitió encontrar los movimientos adecuados para la cámara".

En Soul Kitchen, la historia y el lenguaje audiovisual precisan de un ritmo rápido. La cámara se acerca o se aleja constantemente de los personajes o se mueve con ellos. Además, se cuída mucho el movimiento de la cámara en contraposición al anterior título de Akin, Contra la pared que se rodó totalmente en cámara al hombro.

Finalmente, queremos dejaros con el tráiler de esta película, en donde la historia gira en torno al hogar, que incluye la familia, los amigos, el refugio, el lugar mágico donde uno se enamora o desenamora.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Soul Kitchen!! gracias por tu información

Remy G dijo...

Soul kitchen, comida para el alma! jajaja
impresionante pelicula!

"el viajero aun no a llegadoa su destino, aun no esta acabado".

haha genial esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...