lunes, 24 de mayo de 2010

"Lost" llega a su final (crítica)


Al final, por problemas técnicos -sí, yo también he tenido los míos- no he podido ver el final de Perdidos en Cuatro. Por lo cual, me he pasado todo el día evitando las redes sociales (nunca he estudiado más ni he estado más alejada de ellas). De hecho, me he pasado el día evitando Internet y cualquier medio de comunicación por lo general.

Por tanto, no he sufrido los errores de Cuatro en el final de Lost y no puedo opinar sobre ello, pero sí sobre lo que me ha parecido este último capítulo, que tristemente se llama The End.

ATENCIÓN, SPOILERS.
NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS VISTO EL CAPÍTULO FINAL DE PERDIDOS.




A mí me ha encantado. Seré una cursi, pero yo reconozco haberme emocionado con cada uno de los reencuentros de este capítulo. El regreso de Jin y Sun, a los que creíamos muertos (y realmente lo estaban, pero en ese momento no lo sabíamos), que recuerdan todo (¡hasta cómo hablar inglés!) al ver la ecografía de su hija; el nacimiento de Aaron, que reúne a Kate, a Claire... ¡y a Charlie! Cómo se me han saltado las lágrimas al ver juntos de nuevo a Claire y a Charlie. Y también Sayid y Shannon, ¡Juliet y Sawyer! (ahora entendemos lo de la cafetería, el it worked de Juliet antes de morir), Kate y Jack (¡al fin! Ese beso, ese I love you)... Un momento, ¿el amor de Sayid no era Nadia?

Quizás se pueda tachar a este final de facilón, de cursi, de pasteloso... lo que queráis, pero a mí no se me ocurre uno mejor. ¿Han quedado preguntas sin responder? Sí, pero no culpéis a The End, hacerlo a una sexta temporada irregular que nos ha ofrecido sólo algunos momentos memorables y que no ha ido cerrando las puertas que estaban abiertas.

El capítulo final de Lost merecía ser un homenaje a la serie, a los fans, a los personajes y a los seis años que hemos vivido con ellos, un capítulo de cierre, al fin y al cabo. Las respuestas, en mi opinión, las deberían haber ido liberando antes.


¿Están todos muertos? Sí, así, pero todo lo que han (hemos) vivido en la isla fue real. La historia continúa tras la muerte de Jack, aunque no la veamos. Hurley se queda allí como el nuevo Jacob y Ben como su número dos. Kate regresa a Los Ángeles, donde se reencontrará con Aaron y le presentará a Claire, su verdadera mamá. Sawyer imaginamos que continuará su vida siendo una persona totalmente diferente a la que tomó por vez primera el Oceanic 815. Desmond regresará con su familia, con Penny, con su hijo... Todos vivirán, serán felices (o no) y acabarán muriendo...

Todos los personajes de Perdidos estaban unidos por su soledad, por eso eran candidatos de Jacob, aunque yo me pregunto si no fue él quien los condicionó cuando los visitó siendo pequeños. Jack, una vez muerto, vive la vida que a él le habría gustado tener (con un hijo, con un padre). Lo mismo ocurre con los demás. En esta temporada, no veíamos un mundo paralelo, veíamos el futuro. Y una vez que todos están muertos, regresan al Oceanic 815, aterrizan, se separan... y se empiezan a buscar.


El amor es la constante de Lost, ya lo vimos con Desmond y Penny. Jack cierra los ojos y así se cierra también el círculo. Regresamos a los personajes, a las historias y nos olvidamos de los enigmas. El viaje ha sido maravilloso, pero a mí tantas preguntas, tantas teorías... me abrumaban. Una historia son sus personajes y no había mejor cierre que homenajeándolos a ellos.

3 comentarios:

Mike Lee dijo...

También me encantó, como señalas es el homenaje que se merecía la serie. En cuanto a las preguntas, no me ha extrañado que no hayan encontrado respuestas claras, siempre ha sido así en la serie, y de todas formas creo que ahí reside parte de la magia de Perdidos, en sugerir más que mostrar para que cada uno pueda configurar la historia a su manera.

¡Saludos!

Lucía dijo...

¡Gracias por el comentario, Mike Lee! Me alegra ver que estamos de acuerdo. Perdidos es una serie que ha crecido, precisamente, por los enigmas que planteaba y los foros repletos de teorías. Podrían haberlos resuelto, pero llegar al último capítulo pensando que en éste se darán todas las claves... es de ser un poco ilusos.

Pablo Arias dijo...

Es de ser uno ilusos por nuestra parte, pero de ser unos tramposos por la de ellos :P

Por mi parte, sabía que no todo iba a quedar resuelto, que no iban a aclarar la mayoría de las cosas. El problema está en que se habían metido en un callejón sin salida en muchos momentos, después de la tercera temporada la serie se perdió.

A mi el final me dejo con una ceja levantada, apagué el ordenador y me puse a dormir... podría haber sido peor... o mucho mejor, pero no tenía ninguna ilusión al respecto tras las nefastas 3 temporadas que le preceden.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...