miércoles, 14 de julio de 2010

Comedia de cine (1)

La comedia ha sido clave en nuestras vidas y el cine ha sabido aprovechar este género de una manera singular, tanto que invitaban a la gente a evadirse de una realidad dura y sumergirse en un mundo donde lo principal era la sonrisa. Durante toda esta semana donde la protagonista es la Comedia, queremos mostraros cuales fueron los títulos y actores que lucharon porque fuera un género más, dentro del cine.

 Charles Chaplin, Harold Lloyd y Baster Keaton

Charles Chaplin nació en East Street, en el barrio de Walworth, Londres el 16 de abril de 1889. Su madre era actriz de teatro y su padre cantante. Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo. El personaje de Chaplin se caracterizaba por ser un hombre con las maneras refinadas, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental. 

Las películas más significativas de la carrera de Chaplin fueron: El vagabundo (1916), Vida de perro (1918), El chico (1921), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), Tiempos Modernos (1936), El gran dictador (1940) y Candilejas (1952).

Harold Clayton Lloyd nació en la localidad de Burchard, condado de Pawnee en Nebraska el 20 de abril de 1983. Lloyd actuó en 208 películas entre 1913 y 1947. Lloyd aparecía en pantalla con unas gafas de carey (muy de moda en aquel tiempo), sombrero de paja y aspecto juvenil. Éste personaje es optimista, valiente, perseverante, atlético y dinámico

Los títulos que destacaron en su carrera son: Marinero de Agua Dulce (1921), El Mimado de la Abuelita (1922), Dr. Jack (1922), El hombre mosca (1923), El Tenorio Tímido (1924), ¡Qué fenómeno! (1929) y  ¡Ay, que me caigo! (1930).

Buster Keaton nació el 4 de octubre de 1985 en Piqua, kansas. Fue criado en el mundo del vaudeville, actuando junto a sus padres (presentados como "Los Tres Keatons") desde la edad de tres años. Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, Pasión y boda de Pamplina, y 19 cortos. Su personaje, un joven tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, que hizo que le bautizaran como "cara de piedra". Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas. 

Sus películas más famosas de su carrera son: Las tres edades (1923), La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El héroe del río (1928), El maquinista de la General (1927), El moderno Sherlock Holmes (1924) o Las siete ocasiones (1925).

Sucedió una noche
(Frank Capra,1934)
Una joven y caprichosa heredera, Ellie Andrews, se escapa del yate de su padre, quien la ha encerrado para evitar que se case con un hombre que él desaprueba, y coge un autobús rumbo a Nueva York. Uno de los pasajeros resulta se Peter Warne, un vivaz y atractivo reportero, deseoso de una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un particular, accidentado y divertido viaje.

La trama se basa en la historia del Bus Nocturno de Samuel Hopkins Adams, y está protagonizada por Claudette Colbert y Cark Gable. La película fue el primero en ganar los cinco Óscars: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor,  a la mejor actriz, y al mejor guión adaptado, una hazaña que no sería igualada hasta Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y más tarde por el Silencio de los Corderos (1991).

Los hermanos Marx en el Oeste
(Edward Buzzell, 1940)
Los hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí adquieren una propiedad de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles.

Los Hermanos Marx en el Oeste es la décima película de los Hermanos Marx, estrenada el 6 de diciembre de 1940 y producida por la Metro Goldwyn Mayer. Los gags y las escenas del ferrocarril tuvieron como asesor fundamental a Buster Keaton, quien aportó su experiencia previamente adquirida durante el rodaje de El maquinista de la General, cuya influencia se hace notar en esta película de los Marx.

Los Hermanos Marx fue una familia de cómicos estadounidense, originarios de Nueva York. De enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine, cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.

El quinteto de la muerte
(Alexander MacKendrick,1955)
Un grupo de cinco criminales, liderados por el profesor Marcus, se reúnen regularmente en una habitación que han alquilado a una vieja dama. Allí hacen ver que son músicos que están ensayando para un concierto, para lo cual usan un tocadiscos. En realidad están planeando un golpe. Cuando la señora descubre su identidad, quieren asesinarla, pero se encuentran con dificultades inesperadas.

El quinteto de la muerte es una película británica de 1955, dirigida por Alexander Mackendrick. Protagonizada por Alec Guinness, Cecil Parker, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green y Katie Johnson en los papeles principales. Galardonada con el premio BAFTA 1956 a la mejor actriz británica (Katie Johnson), y al mejor guión (William Rose).

La película también obtuvo una nominación a los Premios Oscar, al mejor guión original. En 2004 los Hermanos Coen realizaron un remake de la película, el cual está protagonizado por Tom Hanks.

La pantera rosa
(Blake Edwards, 1964)
Un misterioso ladrón apodado El Fantasma, que se caracteriza por dejar un guante blanco en cada robo, se teme vaya a actuar de nuevo. Su objetivo: el mayor diamante del mundo, la Pantera Rosa, propiedad de la Princesa Dala. El incompetente Inspector Clouseau intentará detenerle

En esta primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, no mucho después, el 27 de abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la prestigiosa Times. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película. Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista, titulado The Pink Phink. Ganó, a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar celebrada el 13 de abril de 1964, el Oscar al mejor cortometraje animado.


Bananas
(Woody Allen, 1971)
Allen da vida a un torpe y tímido probador de productos llamado Fielding Mellish. Cuando éste es abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y se dirige a la pequeña república de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sin fín de líos burocráticos en el pequeño país que tienen como telón de fondo la guerrilla subversiva. Todo se complica aún más cuando los rebeldes guerrilleros toman el poder, y su líder se vuelve completamente loco. Sus propios compañeros toman una drástica decisión: cambiar al líder por Mellish, creyendo que él podrá salvar al país. Pero la suerte nunca parece estar del lado de Mellish, y éste es secuestrado por el FBI, que le somete a juicio y le acusa de subversivo.

Bananas de 1971, es el tercer filme que dirigió, escribió y protagonizó Woody Allen. Se basa en una serie de gags estructurados como una sátira política. Bananas sirve además como marco para desarrollar chistes visuales, a veces incluso escatológicos, cayendo muchas veces en una fina comedia física o slapstick. Allen aprovecha también para homenajear y parodiar una de las secuencias más famosas del cine mundial: las escaleras de Odessa, escena del film El acorazado Potemkin (1925) del ruso Sergéi Eisenstein.

El título es una broma, Bananas es un termino por locura, tanto como una referencia a la frase "república bananera" describendo el sentido del filme. El título también puede ser un mofa respetuosa hacia Los cuatro cocos, el primer filme por los Hermanos Marx, por quienes Allen estaba influenciado en la época. No obstante, cuando Allen le preguntaron porque el filme se llamaba Bananas, su respuesta fue, "Porque no hay bananas ahí".


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...