martes, 13 de julio de 2010

Comedia en serie (1)

La comedia ha estado presente en la televisión prácticamente desde sus inicios en los años treinta, cuando la BBC emitió Starlight, un programa de variedades que incluía bailarines, cantantes... y, por supuesto, cómicos. La oferta televisiva de la comedia es tan amplia que, inevitablemente, nos vemos obligados a dejar fuera multitud de títulos. Aún así, hemos hecho un esfuerzo por poner los más representativos.

I Love Lucy
(Al Lewis, 1951)

Lucy Ricardo está casada con el cantante cubano Ricky Ricardo y sueña con alcanzar el estrellato. Sin embargo, siempre acaba metiéndose en divertidos líos. Lucy y Ricky contarán, además, con la compañía y ayuda de sus amigos Fred y Ethel.

Al igual que muchas otras, entre ellas The Adventures of Ozzie and Harriet o Our Miss Brooks, I Love Lucy encuentra sus raíces en la radio, concretamente en la serie radiofónica My Favourite Husband, en la que trabajaba Lucille Ball (impulsora, posteriormente, de I Love Lucy). Se emitió en la CBS entre 1951 y 1957 y, cuando terminó, se mantuvo en antena durante tres años más gracias a los especiales de una hora que se realizaron sobre la serie.

En 2002, TV Guide le dio el segundo puesto (por debajo de Seinfeld y por encima de The Honeymooners) en el listado que realizó sobre las mejores series y cinco años después, en 2007, la revista Time la incluyó entre los cien mejores programas de televisión de todos los tiempos. Durante el tiempo en que se emitió, ganó cinco Emmys, entre ellos el de  Mejor Sitcom.

The Addams Family
(Charles Addams, 1964)

Los Addams constituyen una familia ciertamente peculiar: sus plantas son carnívoras, de las rosas sólo les interesan son las espinas y, antes que con un masaje, prefieren relajarse en la sala de torturas. Gómez es el padre, Morticia la madre, Miércoles y Pugsley sus extraños hijos, el Tío Fétido es el hermano de Gómez, Lucas es el mayordomo y Cosa, una mano con vida propia.

La serie se emitió en la ABC entre 1964 y 1966 y guarda cierta relación con La familia Munsters, otra serie de la misma época perteneciente a la CBS, ya que ambas resultan un híbrido entre el terror y la comedia.

Con el paso de los años, La familia Addams dio lugar a dos series animadas que se emitieron en 1973 y 1992 y a una película (que data de 1991). Además, en 1998, se llevó a cabo en Canadá un remake de la serie de original bajo el título The New Addams Family. Sólo duró una temporada y en Estados Unidos fue emitida por la Fox.

All in the Family
(Norman Lear, 1971)

Archie Bunker es un trabajador de ideología conservadora, lo que le lleva a chocar con todos los que lo rodean y muy especialmente con su yerno Mike Stivic, bastante más liberal que él. Sirvió para tratar temas que parecían prohibidos en la televisión, como el racismo, la homosexualidad, la liberación de la mujer, el cáncer de pecho, la menopausia o la impotencia.

Con nueve temporadas, se emitió en la CBS entre 1971 y 1979, año en que se creó una nueva versión de la serie bajo el título Archie Bunker's Place (que duraría hasta 1983). Además, la serie ha dado lugar a destacados spin-offs como son Maude (1972 - 1978), The Jeffersons (1975 - 1985), Gloria (1982-1983) y 704 Hauser (1994), todos ellos en la CBS, aunque de este último sólo se emitieron cinco episodios.

Ha sido, hasta el momento, la única serie de televisión junto a El show de Bill Cosby que se ha mantenido líder de audiencia en su franja horaria durante cinco temporadas consecutivas.

Last of the Summer Wine
(Roy Clarke, 1973)


La serie se centra en un cómico trío de hombres mayores de la región rural de Yorkshire, en Reino Unido, que diariamente se meten en inimaginables líos, frecuentemente por tratar de ayudar a alguien. Los actores, que rondaban los 50 años cuando la serie se estrenó, se encuentran ya en sus 80 años, de manera que la audiencia ha visto envejecerr realmente a los personajes.

De origen británico, Last of the Summer Wine se estrenó en 1973 en la BBC One, donde se ha seguido emitiendo hasta la actualidad, completando un total de 289 capítulos de treinta minutos cada uno y constituyendo, así, la serie más longeva de la historia de la televisión.

En 1988 se llevó a cabo una precuela, First of the Summer Wine, que fue completamente escrita por el creador de la serie, Roy Clarke, y que trataba de recrear la atmósfera anterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no tuvo el éxito de su antecesora y fue cancelada un año después tras la emisión de trece capítulos.

Enano rojo
(Rob Grant y Doug Naylor, 1988)

Dave Lister surcaba el espacio en compañía de su tripulación hasta que, un día, se produjo una fuga radioactiva que acabó con todos sus compañeros. Sin embargo, Lister sobrevivió gracias a la hibernación a la que había sido condenado. Despierta tres millones de años más tarde, siendo así el único ser humano que permanece vivo. Con la ayuda de Holly, el ordenador de a bordo, Líster continúa viajando por el espacio en la nave "Enano rojo".

Enano rojo se emitió en la BBC entre 1988 y 1999. En abril de 2009, se emitió además un especial titulado Red Dwarf: Back to Earth. En España, la serie fue transmitida por las autonómicas Telemadrid, TV3 y Canal Sur.

En Estados Unidos intentaron versionarla en 1992, pero la NBC rechazó el piloto, que nunca se emitió en televisión. La serie se ha convertido para muchos en un referente del tratamiento cómico de la ciencia ficción y su logotipo lo encontramos en multitud de objetos de merchandising. Además, se han escrito cuatro novelas ambientadas en la serie, aunque en español sólo encontramos tres de ellas (Enano Rojo: La Novela, Enano Rojo: Mejor que la Vida y Enano Rojo: Hacia atrás).

Seinfeld
(Larry David y Jerry Seinfeld, 1989)

"Media hora acerca de nada", fue como Jerry Seinfeld definió su serie a los directivos de la NBC al tratar de venderles su idea. En realidad, la serie relata las peripecias -ficticias y también reales- del cómico Jerry Seinfeld y sus amigos Constanza, Kramer y Elaine. Muchos episodios están basados en experiencias que alguna vez le ocurrieron a alguno de sus guionistas.

Se emitió en la NBC entre 1989 y 1998. Sin embargo, desde entonces son innumerables las reposiciones con las que ha contado en Estados Unidos, donde se la considera una de las sitcoms más influyentes de los años noventa.

Seinfeld se hizo con el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia en 1994. Un año antes, se había hecho con el Emmy en la misma categoría. También Jerry Seinfeld se hizo con el Globo de Oro por su papel protagonista en 1994, así como su compañera de reparto Julia Louis-Dreyfus.

No te pierdas el jueves las series de comedia más representativas desde lo noventa hasta la actualidad y, mañana, nuestra comedia de cine. ¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...