jueves, 15 de julio de 2010

Comedia en serie (2)

Frasier
(David Angell, Peter Casey y David Lee, 1993)

El psiquiatra Frasier Crane se traslada a Seattle para conducir un programa de radio. Sin embargo, en esta deberá vivir con su padre, un gruñón ex policía, por lo que es frecuente encontrarlo en la casa de su hermano, también psiquiatra. En la vida de Frasier sólo existen dos mujeres: una chica inglesa que cuida de su casa y la regidora de su programa, desesperada por encontrar novio.

Se emitió en la NBC durante once temporadas consecutivas, comprendidas entre 1993 y 2004. En realidad, se trata de un spin-off de la serie Cheers, que también contó con otras once temporadas que se emitieron a partir de 1982. Al finalizar ésta, el personaje de Frasier Crane obtuvo su propia serie.
Frasier es una de las series más exitosas de la televisión, como certifican los 37 Emmys con los que se hizo durante su larga vida, rompiendo el récord de 29 de The Mary Tyler Moore Show, una sitcom de los años setenta. En cuanto al merchandising, cabe destacar la edición de hasta ocho libros ambientados en la serie.

Friends
(David Crane y Marta Kauffman, 1994)

Monica, Chandler, Rachel, Phoebe, Ross y Joey son seis amigos veinteañeros (con los que llegamos a los 30) que viven en Nueva York y que sueñan con hacer realidad sus sueños en pleno Manhattan. Con Friends nos adentramos en sus vidas y vivimos con ellos sus aventuras y desventuras.

Hablar de series de comedias sin nombrar a Friends puede ser, casi, un sacrilegio. Se emitió en la NBC durante diez años, diez temporadas y 236 episodios de unos 20 minutos. Cuando terminó, sólo Matt LeBlanc quiso seguir con el proyecto y consiguió que su personaje, Joey, tuviera su propia serie, pero ésta tuvo que ser cancelada tras su segunda temporada.

David Crane y Marta Kauffman se inspiraron en sus propias experiencias para concebir esta serie, que al principio recibió el nombre de Insomnia Cafe. Después de éste, recibió otros títulos como Friends Like Us o Six of One, hasta que al final se quedó -simplemente- como Friends. Estuvo nominada 67 veces a los Emmy, aunque sólo ganó seis de ellos.  Courteney Cox fue la única del reparto en no estar nominada y Jennifer Ansiton y Lisa Kudrow las únicas en ganarlo.

Todo el mundo quiere a Raymond
(Philip Rosenthal, 1996)

Ray Barone es un periodista deportivo de Long Island que vive con su mujer Debra, su hija Ally y los gemelos Geoffrey y Michael. El problema lo presentan sus entrometidos padres, que viven al otro lado de la calle y que se meten en su vida constantemente.

Todo el mundo quiere a Raymond se emitió en la CBS entre 1996 y 2005, lo que suman un total de 210 episodios. En su palmarés constan 13 premios Emmy y numerosas nominaciones, entre ellas el Globo de Oro a Ray Romano por su papel principal.
Su curioso título (en inglés, Everybody Loves Raymond) ha inspirado a otras series como Todo el mundo odia a Chris o el capítulo Todo el mundo quiere a Hugo de Perdidos. En España, ha sido La Sexta la encargada de difundir sus capítulos, aunque no le ha dado el trato que se merece (como suele ocurrir en nuestro país), relegándola a horarios poco atractivos como la madrugada.

The Office (Reino Unido)
(Ricky Gervais y Stephen Merchant, 2001)

The Office muestra, a modo de documental, el día a día de los empleados de una oficina de venta de papel al por mayor. Sin embargo, podría ser cualquier oficina en la que se respire un ambiente gris y frío. No falta el jefe y tampoco la secretaria ni el empleado sumiso o el gracioso.

La serie original británica se emitió en la BBC entre 2001 y 2003 y está ideada, escrita, dirigida y protagonizada por Ricky Gervais, que al término de ésta se involucró en una nueva serie, Extras (también de comedia). The Ricky Gervais Show, un programa de audio de carácter cómico, fue llevado a la televisión en forma de dibujos animados. En la actualidad se emite en Channel 4 y en la HBO.

En Estados Unidos, se emite bajo el mismo título y desde 2005 una versión adaptada al público norteamericano en la NBC. En este caso, está protagonizada por Steve Carrell. La británica ha conseguido numerosos premios, entre ellos el Globo de Oro a Ricky Gervais como Mejor Actor Cómico. La norteamericana también dio a Steve Carrell el mismo premio dos años más tarde.

30 Rock
(Tina Fey, 2006)

Liz Lemmon es la principal guionista de The Girlie Show, un programa de entretenimiento que supuestamente se emite en la NBC y en el que participa su más antigua amiga Jenna Maroney. Con la llegada de un nuevo directivo a la cadena, Jack Donaghy, ambas quedarán relegadas a un segundo plano, ya que éste impondrá la contratación la estrella Tracy Jordan.

30 Rock se ha estado emitiendo, precisamente, en la NBC desde el año 2006. Fue creada por Tina Fey, quien también da vida a la protagonista Liz Lemmon y quien también es productora ejecutiva del programa. Alec Baldwin, que interpreta a Jack Donaghy, también es productor de la serie.

Quizás ésta sea la frase más repetida de las series que tratamos en el Verano de los géneros, pero nuevamente nos encontramos ante una de las ficciones de más éxito en la televisión de Estados Unidos. 30 Rock ha sido, desde su primera temporada, una apuesta segura para toda clase de premios y cuenta ya con 7 Emmys y 3 Globos de Oro. Tina Fey ha subido al escenario en diversas ocasiones para recibir el de Mejor Comedia en tres ocasiones, Mejor actriz en otras dos y Mejor Guión en una más. También Baldwin ha conseguido un Emmy y un Globo de Oro por su papel de Jack.

Modern Family
(Steven Levitan y Christopher Lloyd, 2009)

Siguiendo el estilo de documental de ficción de The Office, Modern Family nos muestra la vida de Jay Pritchett y su familia (compuesta por su joven mujer Gloria Delgado y su hijo adolescente Manny), así como de otras dos familias relacionadas entre sí a través de Jay. 

Modern Family se estrenó el pasado mes de septiembre en la ABC y no sólo ha renovado para una segunda temporada, sino que además ha conseguido colocar a la mayoría de su reparto secundario en las nominaciones a los Emmy.

En esta primera temporada, la serie ha recibido multitud de artistas invitados, entre los que destacan Edward Norton, Elizabeth Banks, la actriz Shelley Long, el actor Fred Willard o el baloncestista Kobe Bryant. La serie supone una verdadera crítica al American Way of Life.



4 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy karolynde costarica y es genial me encanta talvez si christopher lo mira que me agrege

Niñata de Mierda dijo...

Tengo muchas ganas de empezar a ver Modern Family, sobretodo después de ver la multitud de actores secundarios que están nominados.

De las que habéis comentado Friends es mi serie favorita... ya, no soy muy original pero es lo que hay XD y 30 Rock me encanta, el resto están pendiente pero aún no las he visto aunque sí que estoy siguiendo The Office USA.

Cristina dijo...

Que genial el post y que recuerdos Friends... mi serie favorita por excelencia!!

No sabía lo de los premios Emmy, pobre Courteney... xD

Lucía dijo...

Niñata, yo la empecé a ver el otro día ¡¡y me encanta!! Friends es imposible que no guste, jaja.

Sally, ¡yo me enteré investigando para esta entrada! Pobrecilla, con lo que me gusta el personaje de Monica.

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...