miércoles, 21 de julio de 2010

Thriller de cine (1)

Hoy en día, no nos imaginamos un cine en el que no existiera la intriga o el suspense de saber hasta el ultimísimo momento, de quién ha sido el autor del crimen. Por este motivo, lo queremos reflejar en esta semana dedicada al Thriller, con los  títulos cinematográficos que han hecho y siguen haciendo imprescindible a este género, dentro de la fábrica de los sueños.

M
(Fritz Lang, 1931)
El argumento está inspirado en hechos reales. En la ciudad de Düsseldorf anda suelto un asesino de niñas, y la policía lo busca. Los criminales que viven en los bajos fondos de la ciudad también deciden buscarlo, dado que la presión policial les está arruinando sus negocios.

M, titulado en castellano como M, el vampiro de Düsseldorf en España, es una película policial dirigida por Fritz Lang en el año 1931 que está inspirada en el caso real de Peter Kürten, que asesinó a varios niños en la ciudad de Düsseldorf.

También, célebre por la interpretación de Peter Lorre, quien luego de esta participación quedó tipificado por el personaje de villano. M, fue su penúltima película dirigida en Alemania, y siempre la consideró su favorita.

La soga
(Alfred Hitchcock, 1948)
Una pareja de brillantes universitarios, Brandon y Phillip estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley con el fin de cometer el crimen perfecto y demostrar su superioridad intelectual, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell. Los dos asesinos esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado, a la madre, pero al final asiste su tía, la señora Atwater, su novia Janet, el mejor amigo de David, Kenneth y el profesor Cadell.

La soga, es una adaptación de la obra de teatro Rope (título original) escrita por Patrick Hamilton en 1929 y tiene grandes similitudes con el asesinato real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. 

Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock y esta protagonizada por James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke y John Chandler.

Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. Al final de cada rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito.

 Anatomía de un asesinato
(Otto Preminger, 1959)
Paul Biegler no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, y ahora se dedica más a la pesca que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un militar que mata al supuesto violador de su esposa y es acusado de asesinato En este caso a Biegler todo se le pone en contra, de manera que necesitará toda su inteligencia e imaginación para llevarlo a buen término.

Anatomía de un asesinato es una película basada en la novela del mismo título de John D. Voelker. Obtuvo siete nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor actor principal (James Stewart), al mejor actor de reparto (George C. Scott), al mejor actor de reparto (Arthur O'Connell), al mejor guión adaptado, a la mejor fotografía, y al mejor montaje. 

Otto Preminger, director de origen austro-húngaro pero nacionalizado norteamericano, fue hijo de un célebre abogado que llegó a ser Fiscal General. Estudió Derecho también, pero nunca se interesó en ejercer la carrera. Esto hizo que la representación del abogado fuera tan fiel a la realidad.

Como curiosidad, la película al tratar abiertamente y con un lenguaje muy explícito, el tema de la violación, violó el Código de Producción de la Motion Picture Association of America´s (expresión cinematográfica del conservadurismo estadounidense de la época) que se ocupaba de que temas no se podían tratar abiertamente en los films por ser tabú, por aquella época.

El mensajero del miedo
(John Frankenheimer, 1962)
La película es un thriller político que describe el secuestro del hijo de una prominente familia política conservadora de Estados Unidos, durante la Guerra de Corea, siendo sometido a un lavado de cerebro, para convertirlo en asesino en una intriga política destinada a convertir en presidente estadounidense a alguien manejable por los comunistas

The Manchurian Candidate, (título original) es una adaptación cinematográfica, en blanco y negro, de 1962 de la novela escrita por Richard Condon, dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury y Janet Leigh

La película fue estrenada el 24 de octubre de 1962, durante el apogeo de la Crisis de los misiles en Cuba, y fue vista por Lee Harvey Oswald, con anterioridad al asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy. Por una razón u otra, la película fue rara vez emitida después de 1963, y ello ha sido puesto en relación con la idea de que podría haber influido en Oswald, y en el magnicidio. 

Chinatown
(Roman Polanski, 1974)
Los Ángeles, en la década de 1930, Hollis Mulwray  es un ingeniero que trabaja en la compañía de aguas. Evelyn acude al investigador privado Jake Gittes manifestando que es su esposa, para que averigüe lo que ella sospecha sobre sus actividades adúlteras. Pero Mulwray es asesinado. Gittes decide investigar el crimen y se entera de muchas más cosas de lo que esperaba. Descubre un plan fraudulento para adquirir terrenos económicos de secano, llevar agua allí y revenderlos a un alto precio. El plan está orquestado nada menos que por el padre de Evelyn, Noah Cross. A raíz de todo ello, Gittes establece una relación con Evelyn y habla con su padre.

Chinatown es una película estadounidense de 1974 del género de suspense, dirigida por el realizador polaco Roman Polanski, protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Diane Ladd, Perry López, Darrel Zwerling en los papeles principales. 

Ganadora del premio Óscar 1974 al Mejor guión original de Robert Towne y candidata a 11 premios más. También, fue premiada con cinco Globos de Oros: a Mejor guión, Mejor director (Roman Polanski), Mejor Película, Mejor Actor (Jack Nicholson) y Mejor Actriz (Faye Dunaway).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobre Lindsay, ya está en el trullo!

http://bit.ly/bzia7d

Esperemos que cambie, que la chica tiene futuro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...