jueves, 19 de agosto de 2010

Drama de cine (2)

Hoy volvemos con una segunda parte cargada de películas históricas en el género del Drama. Sabemos que muchos títulos se nos quedan atrás, así que esperemos que os guste nuestra elección.
 
 Gandhi
(Richard Attenborough, 1982)
La historia biográfica de Mahatma Gandhi, desde los años en Sudáfrica, donde como joven abogado formado en Inglaterra defiende los derechos de los hindúes residentes en ese país, hasta su regreso a la India, donde predica una resistencia no violenta contra los ingleses. Junto con otros líderes nativos lleva a la India finalmente a la independencia.

La película fue dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsley como Gandhi. Tanto Attenborough como Kingsley ganaron el Oscar por su trabajo en la película. El film también recibió el Oscar a la Mejor Película y ganó ocho premios de la Academia en total.

Antes de esta película, hubo dos intentos fallidos de llevar al cine la historia de Gandhi. En 1952, Gabriel Pascal llegó a un acuerdo con el Primer Ministro de la India, Pandit Nehru, para producir una película de la vida de Gandhi. Sin embargo, Pascal murió en 1954 antes de que se terminaran los preparativos. Más tarde David Lean y Sam Spiegel planeaban hacer una película sobre Gandhi después de terminar El puente sobre el río Kwai (1957), pero el proyecto fue abandonado a favor de Lawrence de Arabia (1962).

El club de los poetas muertos
(Peter Weir, 1989)
Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos.  

El club de los poetas muertos fue dirigida por Peter Weir y escrita por Tom Shulman. Estuvo protagonizada por Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Dylan Kussman.

El film ganó un Oscar al mejor guión original. En 1991 se publicó una adaptación del guión original, en forma de novela, escrita por la ex-reportera y editora Nancy H. Kleinbaum. La historia está ambientada en la ficticia Academia Welton en Vermont, y fue filmado en la Escuela de San Andrés en Middletown, Delaware.

Los puentes de Madison
(Clint Eastwood, 1995)
En el verano de 1965, Francesca una ama de casa se encuentra sola, ya que su marido y sus hijos están ausentes en la Feria del Estado de Illinois, durante este tiempo, conoce y se enamora de un fotógrafo que ha venido a Madison County, Iowa, para hacer un ensayo fotográfico para National Geographic sobre los puentes cubiertos de la zona. Los cuatro días que pasan juntos son un punto crucial en su vida.

Los puentes de Madison (The Bridge of Madison County, título original), es un drama romántico basado en el best-seller de Robert James Waller. La película fue producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. El guión fue adaptado por Richard LaGravenese. El film junto a Eastwood está protagonizado por Meryl Streep, que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz en 1996.
Entre el libro y la película hay algunas diferencias, por ejemplo en el film Francesca es de Bari, mientras que en el libro es de Nápoles. La cinta fue producida por Amblin Entertainment y Producciones Malpaso, y distribuida por Warner Bros. También obtuvo dos nominación es en los Globos de Oro y una nominación César.

El paciente inglés
(Anthony Minghella, 1996)
 
Finales de la Segunda Guerra Mundial, en un monasterio semidestruido y abandonado, Hanna una enfermera cuida de un paciente totalmente quemado por un accidente sufrido en África. El estado del hombre es terminal y la morfina es lo único que lo aleja de un dolor extremo. Hanna entre cuidados, conocerá la trágica vida de su paciente.

El paciente inglés es una película británica de 1996 dirigida por Anthony Minghella y basada en la novela homónima título de Michael Ondaatje. Protagonizada por Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe y Kristin Scott Thomas.

En la gala de los Oscar de 1996, la cinta fue nominada en doce ocasiones y ganó nueve estatuillas. En 1997 fue premiado con dos Globos de Oro y seis premios Bafta. La película fue rodada en Túnez.

Match Point
(Woody Allen, 2005)
Chris Wilton es un tenista profesional retirado de origen irlandés, que encuentra trabajo como profesor de tenis en el seno de una familia adinerada. El azar, la ambición y la pasión guiarán sus acciones.

Match Point fue dirigida por Woody Allen y estrenada en 2005. La cinta está protagonizada por Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode y Brian Cox.

Allen rodó el film en Inglaterra y no en New York, la principal protagonista presente en la mayoría de los títulos de su filmografía. Su anterior película filmada en Europa, Love and Death, fue en 1975. La banda sonora de toda la película se compone básicamente de arias de ópera como Una Furtiva Lacrima, de Gaetano Donizetti, y hace algunas referencias a obras como La Traviata.

1 comentario:

Xavicinoscar dijo...

Y después de tu escrito, sólo queda decir: ¡viva el (melo)drama!
Match Point y Los puentes de Madison son 2 obras maestras como dos catedrales.

Ahora mismo te añado a mi blogroll. Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...