miércoles, 4 de agosto de 2010

Musical de cine (1)

Una semana más, volvemos con un nuevo género, el Musical y que ya conoceréis gracias a las anteriores entradas donde hemos repasado su historia y hemos presentado la series más exitosas de este género que viene cargado de ritmo. Sin más, vamos con los mejores títulos cinematográficos del Musical.
 
El cantor de Jazz
(Alan Crosland,1927)
 
El hijo del cantor de una sinanoga de Nueva York se traslada a Los Ángeles en busca de fama y fortuna como músico popular tras ser descubierto por su padre cantando jazz en bares. Varios años después, ayudado por una actriz, alcanza el éxito en Broadway.

El cantor de Jazz (The Jazz Singer) es la primera película sonora, dirigida por Alan Crosland. Esta película tuvo dos versiones posteriores, la primera de Michael Curtiz en 1952, con Danny Thomas, y la segunda de Richard Fleischer en 1980, con Neil Diamond.

El cantor de Jazz es una adaptación de una obra musical para teatro del autor estadounidense Samson Raphaelson, en Broadway y que era interpretado por el actor y cantante George Jessel. Como curiosidad, la Warner Bros rechazó las condiciones salariales de George Jessel, obligando a éste a rechazar el papel principal. Fue entonces cuando le fue ofrecido el papel a Al Jolson.

Sombrero de copa 
(Mark Sandrich,1935)
Jerry Travers es un cantante y bailarín estadounidense que llega a Londres para actuar en unos shows que ha organizado su representante Horace Hardwick. En el hotel conocerá a una guapa joven llamada Dale Tremont, de la que Jerry se enamorará. Poco después, ella lo confunde con su representante y cree que Travers es el marido de su mejor amiga Madge, Dale se marchará a Venecia; Jerry irá tras ella junto a Hardwick, el verdadero esposo de Madge.

Sombrero de copa (Top Hat, título original) es una comedia musical de 1935, protagonizada por Fred Astaire como el cantante y baliarín Jerry Travers, Edward Everett Horton en el papel de su representante Hardwick y la guapa Dale es interpretada por Ginger Rogers.

La película fue dirigida por Mark Sandrich y escrita por Allan Scott y Dwight Taylor. Irving Berlín escribio las canciones: Top Hat, White Tie and Tails y Cheek to Cheek que se han convertido en clásicos americanos.

La película fue nominada al Oscar a la Mejor Película, por la dirección de arte (Carroll Clark y Van Nest Polglase), a la canción Original (Irving Berlin por Cheek to Cheek), y  por la Dirección de baile (Hermes Pan por Piccolino y Top Hat).

Un Día en Nueva York
(Stanley Donen y Gene Kelly, 1949)
Tres marines disponen de veinticuatro horas de permiso para tratar de divertirse en la ciudad de Nueva York. En este corto espacio de tiempo, Gabey trata de conquistar a Miss Turnstales, una cantante y bailarina de Coney Island cuyo nombre real es el de Ivy Smith (Vera Ellen). Sus compañeros de la marina, Chip y Ozzie tratan de hacer lo propio con una taxista y una antropóloga, respectivamente.

Un día en Nueva York (título original en inglés, On the Town) es una adaptación del musical compuesto por Leonard Bernstein con guión y letras de Betty Comden and Adolph Green. Estrenado en Broadway en el Adelphi Theater el 28 de diciembre de 1944.

La cinta está dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly. Los protagonistas de este film son   Frank Sinatra, el propio Gene Kelly y Jules Munshin.

Cantando bajo la lluvia 
(Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) 
Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito, pero tras conocerla, se da cuenta de lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont

Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, título original) es una película de 1952. Esta comedia musical estadounidense  esta protagonizada por Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O'Connor, y Jean Hagen y dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen.

Este film fue un gran éxito cuando se estreno, aunque no consiguió ser tan valorada por sus críticos contemporáneos. Hoy en día, se considera a Cantando bajo la lluvia, uno de los mejores musicales que jamás se haya hecho.
 My Fair Lady 
(George Cukor, 1964)
La historia relata la vida de Eliza Doolittle, una florista callejera londinense a quien el profesor de fonética Henry Higgins, después de una apuesta con su amigo el coronel Pickering, propone darle clases para poder pasar por una dama de la alta sociedad.

My Fair Lady es una película musical de 1964 dirigida por George Cukor y protagonizada por Rex Harrison y Audrey Hepburn. La cinta es una adaptación del musical teatral del mismo título de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, que a su vez se había basado en la obra de teatro Pigmalión de George Bernard Shaw. Además, el film gano ochos premios Oscar, incluyendo mejor película, actor y director.

Como dato curioso, Julie Andrews había sido la compañera de reparto de Harrison en el teatro, intepretando el papel de Eliza en Broadway y en West End, pero a pesar de la presión del libretista y guionista Alan Jay Lerner, Jack Warner de la compañía Warner Brothers insistió en dar el papel a Audrey Hepburn en la película, pues era ya una estrella de la pantalla reconocida mientras que Julie Andrews no se conocía en el cine. Elizabeth Taylor también luchó por este papel, que al final no consiguió.

Mary Poppins 
(Robert Stevenson, 1964)
Londres, 1910. Una familia rica aparentemente perfecta tienen problemas con unos hijos descuidados por sus padres, y hacen una pesadilla la vida de cualquier niñera que les contraten. La llegada a la casa de Mary Poppins cambiará la vida de la familia para siempre, sobre todo de los pequeños Jane y Michael, los cuales verán resueltos sus problemas gracias a las soluciones mágicas de su nueva niñera. En sus aventuras no faltará Bert, amigo de Mary. Y es que el único objetivo de la niñera es hacer feliz a la familia y demostrarles que es lo mas importante.

Mary Poppins fue estrenada en 1964 y dirigida por Robert Stevenson. La película es de Walt Disney y mezcla personajes reales con secuencias animadas. Los protagonistas de esta cinta son Julie Andrews, Dick Van Dyke y David Tomlinson.

Como curiosidad, cuando Julie Andrews ganó el Oscar a la mejor actriz en 1964, se lo agradeció al productor del film My Fair Lady, Jack Warner. Esto fue un gran sarcasmo pues Jack Warner había descartado para el papel de Eliza Doolitle a una poco conocida por entonces Julie Andrews, que era la protagonista original en la puesta teatral de My Fair Lady y había optado por la más conocida Audrey Hepburn, quien ni siquiera fue considerada para las nominaciones a mejor actriz de ese año ya que Hepburn fue doblada en la película en las canciones por Marni Nixon.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...