miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Bright Star" dirigida y escrita por Jane Campion

La semana pasada se estrenó la película Bright Star, dirigida por Jane Campion que ganó la Palma de Oro con su primer corto titulado Peel. Aunque, su largo El piano ha sido una de las obras que más premios le ha proporcionado, con nueve nominaciones a los Oscar y ganando tres.

Londres, 1818. Una relación secreta comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats, y su vecina, Fanny Brawne, una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una frívola impertinente, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance.
Los dos actores principales son: 
-Abbie Cornish en el papel de Fanny Brawne. Abbies es australiana y su despegue internacional se produjo con el papel de Heidi en Sommersault de Cate Shortland, su primera colaboración con la productora de Bright Star, Jan Chapman. Abbie ganó el Australian Film Institute, el Inside Film y el FCCA a la Mejor Actriz por su impresionante interpretación. En 2006 vimos otra gran actuación de Abbie en Candy, de Neil Armfield, por la que volvió a ser nominada para los citados premios. En la filmografi de Abbie tambien encontramos A good year o Elizabeth: La edad dorada, de Ridley Scott y Stop-Loss, la segunda película de Kimberly Pierce.
-Ben Whishaw interpreta a John Keats. Whishaw se hizo conocido por su papel en My brother Tom, de Dom Rotheroe, por la que fue nombrado debutante más prometedor en los British Independent Awards en 2001. Ben apareció en Enduring love, la adaptación de la novela de Ian McEwan realizada por Roger Mitchell, y en Layer cake, de Mattew Vaughn, antes de protagonizar El Perfume: historia de un asesino, por la que fue nominado a Mejor Actor en los European Film Awards y los BAFTA. En 2005, Ben interpretó a Keith Richards, en Stoned, antes de ser Bob Dylan en la premiada I’m not there, de Todd Haynes.

Dentro del equipo está Jan Chapman ha producido algunas de las películas australianas más aclamadas, incluyendo la ganadora de la Mejor Película en los Premios de la AFI, Lantana, y la nominada para los Oscars y los BAFTA El piano. Junto a Jan, también está como productora Caroline Hewitt, sus créditos como productora ejecutiva incluyen Sweeney Todd de David Moore y Deathwatch, la primera película de Michael Bassett.
El título de la película, Bright Star, proviene de un poema para Brawne que Keats le escribió en la primera página en blanco de su copia de las obras de Shakespeare.

"La película es en sí misma una especie de balada, como Eve of St. Agnes de Keats, es una historia sobre el romance entre Fanny Brawne y John Keats. La historia progresa en versos sobre su relación cada vez más intensa y sus crecientes dificultades."
Jane Campion
Finalmente, os dejamos con el tráiler de Bright Star, donde el amor del poeta romántico John Keats por Fanny Brawne inspiró algunas de las más bellas cartas de amor jamás escritas.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Para todos los aficcionados al drama romántico, creo que es una película imprescindible. Si se disfruta con una buena fotografía, una interesante banda sonora, una acertada dirección artística y un premiado (con nominación al Oscar) diseño de vestuario, esta película es ideal. Si se quiere conocer un poco más de uno de los grandes poetas románticos, como es John Keats, hay que verla. Eso si, si lo que más te gusta son las películas con un ritmo trepidante y mucha tensión, igual no es tu película. Yo le doy un SIETE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...