martes, 14 de septiembre de 2010

"Contracorriente", estreno en cines este viernes 17 de septiembre

Al repasar los estrenos de la semana, descubrimos Contracorriente una cinta colombiano-peruana dirigida y escrita por el cineasta Javier Fuentes-León, que debuta en el cine con esta película.

Miguel es un pescador joven y querido de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores de la costa norte de Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela, embarazada de siete meses del primer hijo de ambos, pero tiene un romance extremadamente secreto con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por la gente por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad. 

El director Javier fue premiado por su primer corto Espacios, en 1997 por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú. En 1998 incia su carrera dentro del mundo del cine y TV en Estados Unidos,  convirtiéndose en escritor principal de programas de televisión para Telemundo, subtitulador de películas de los estudios de Hollywood, editor de comerciales y programas de televisión. Durante estos años también escribió su corto más reciente Géminis presentado en varios festivales de cine norteamericanos. Pero es en 2003, cuando comienza a escribir Contracorriente bajo la tutoría de John August (guionista de Tim Burton) y John Cooper (director de programación del festival Sundance). Es becado por la Fundación Carolina de España para su curso de guiones en el 2005. Javier culmina el proyecto bajo la tutoría de la reconocida directora argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga) y el guionista mejicano Vicente Leñero (El Crimen del Padre Amaro) y recibe varios premios y distinciones.
En la cinta participan actores como Cristian Mercado actor boliviano que compartió escenario con Benicio del Toro en Guerrilla de Steven Soderbergh y que da vida a Miguel (otros títulos, El atraco, Sena Quina, Los Andes no creen en Dios).  Manolo Cardona  interpreta al pintor Santiago. Cardona cuenta con una larga carrera en el mundo de las Telenovelas ( Ladrón de Corazones y Gitanas, ¿Por qué Diablos? y Amor a Mil), en el 2005 protagonizó la película Rosario Tijeras y en el mismo año rodó La Mujer de mi Hermano. Por último, y cerrando el trio amoroso está Tatiana Astengo en el papel de Mariela la mujer de Miguel. Tatiana es considerada como una de las actrices de mayor reconocimiento en Perú, cuenta con una larga y exitosa carrera como presentadora, actriz de televisión, teatro y cine (títulos en cine,  Pantaleón y las Visitadoras, El Patio de mi Cárcel, Promedio Rojo, Paloma de Papel, El destino no Tiene Favoritos).

Contracorriente ha sido galardonada con el premio del público en el pasado festival de cine de Sundance, además de obtener numerosos reconocimientos en la gran mayoría de festivales en los que ha sido presentada como el Festival Latino de Chicago, el Festival de Miami o el de Cartagena de Indias donde también ha sido galardonada con el premio del público. También ha recibido el Premio Sebastiane Mejor Película GLBT Festival de San Sebastián 2009.  

"Contracorriente es mi primer largometraje, un proyecto muy personal en el que exploro temas que son muy importantes para mí. Haber vivido mucho tiempo fuera del Perú, me ha permitido ver con una nueva perspectiva ciertos aspectos de la sociedad en la que crecí, y constatar cómo muchas veces en ella (y en casi toda Latinoamérica) se tergiversa el concepto de lo que significa ser "hombre", y se reemplaza por definiciones mucho más pobres y limitadas que tienen que ver menos con el honor y la autenticidad y más con la masculinidad y la fuerza. Contracorriente nació en cierta manera de esa búsqueda personal por definir qué significa ser un hombre de verdad, y cómo se relaciona esa hombría con la identidad sexual".
Javier Fuentes-León

Finalmente, Contracorriente se estrenará el próximo 17 de septiembre en nuestros cines. A continuación, os dejamos con el tráiler y si vais a verla, os esperamos aquí para que nos contéis vuestras impresiones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...