martes, 2 de noviembre de 2010

"La Bohème" de Puccini, una película de Robert Dornhelm

Este viernes se estrena en cines el film de La Bohème, una adaptación cinematográfica de la ópera de Giacomo Puccini dirigida por Robert Dornhelm, responsable también de la adaptación de la novela de Tolstói Guerra y Paz a una miniserie de cuatro partes.

París, primera mitad del siglo XIX. Cuatro amigos comparten un ático cochambroso. El grupo lo forman el poeta Rodolfo, el artista Marcelo, un músico alegre llamado Schaunard y el filósofo desprendido y un poco gruñón Colline. Los cuatro son bohemios y pobres pero llenos de pasión y con muchas ganas de vivir. En Nochebuena deciden irse al Café Momus para celebrarlo. Este hecho cambiará sus vidas para siempre.

Basada en la novela Escenas de la vida bohemia del autor francés Henri Murger, La Bohème de Puccini es una de las obras maestras de la ópera italiana y refleja la vida  de los bohemios durante la primera mitad del siglo XIX en París: la lucha diaria por sobrevivir, el amor, la pobreza, los sacrificios y la muerte. Su estreno mundial, dirigido por Arturo Toscanini, tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín en 1896.

"Mi principal motivación para rodar la ópera de La Bohème era rendir homenaje a Anna Netrebko y Rolando Villazón."
Robert Dornhelm

La película, con un presupuesto de 5 millones de euros, ha sido producido por Unitel, una de las productoras de música clásica más importantes hoy en día. El rodaje se inició a principios de febrero en Viena y contó con Anna Netrebko y Rolando Villazón como protagonistas, nombrados como "la pareja perfecta" de la ópera actual.

En los estudios Rosenhügel de Viena se recrearon las avenidas serpeantes con las calles adoquinadas de París, el famoso Café Momus lleno de humo y artistas, la estación aduanera, el cuarto de Mimi y el estudio de Rodolfo. Estos platós tan elaborados y los efectos especiales utilizados en el film han hecho posible la creación de una película de ópera nunca antes vista.

En cuanto a la música de La Bohème de Puccini, fue grabada durante un concierto en Munich en abril de 2007 por la Filarmónica de Gasteig. Aún así, Dornhelm le pidió a los artistas que se comprometiesen al cien por cien, así que los cantantes no sólo sincronizaron sus labios con la música sino que interpretaron las canciones en directo. Por ese motivo, el rodaje nunca empezó antes de las diez de la mañana, para proteger al máximo sus voces.
Para los actores, evidentemente, existen diferencias entre rodar una película de ópera e interpretar una ópera ante una audiencia. Por la proximidad y la intimidad que crea la cámara, "las expresiones de las emociones tienen que ser reducidas al mínimo en comparación con el escenario. Uno no se puede expresar a través de gestos físicos, hay que imaginárselos y hacer que luzcan a través de los ojos", explica Anna Netrebko, a lo que Rolando Villazón añade: "Era muy emocionante ver las tomas y los ángulos diferentes y posibilidades de experimentar con las cosas. He descubierto un mundo desconocido y ha sido maravilloso poder participar en la creación de esta película".

Con todo esto, os dejamos con el tráiler de este film que se estrena el viernes y que recomendamos tanto para amantes de la ópera como para cinéfilos profundos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...