domingo, 7 de noviembre de 2010

SEFF'10 | Ineke Smits presenta "The Aviatrix of Kazbek" en el día de Holanda

Además de La mujer con la nariz rota, esta mañana también pudimos ver otra película de Sección oficial: The Aviatrix of Kazbek, de la directora holandesa Ineke Smits, que también se proyectará esta noche en la gala que el festival destina a Holanda, país invitado de esta edición del certamen.

1945, final de la Segunda Guerra Mundial en Holanda. La isla de Texel espera que los alemanes se rindan. Marie, la única hija de una numerosa familia de granjeros, debe comportarse según las reglas de la comunidad, pero su gran imaginación le incita a vivir más allá de lo que dictan las tradiciones. La llegada de un regimiento de soldados georgianos a la isla perturba la vida de la joven. Son antiguos prisioneros de guerra del frente oriental que se han unido al ejército nazi. Entre ellos se encuentran dos jóvenes soldados, Goga e Irakli, y el comandante al mando a los que la familia de Marie debe albergar.

El film está narrado desde el punto de vista de la protagonista y el uso de su imaginación, por lo que la imagen adquiere mucho significado en la historia. "Este es mi tipo de hacer cine, contar la historia de manera muy visual", admite la directora, Ineke Smits, que estudió Bellas Artes en la Academia de Arte de Róterdam para, posteriormente, especializarse en Realización en la Escuela de Cine y Televisión de Inglaterra.
En cuanto a la actriz protagonista, Madelief Blanken, realiza un excelente trabajo en una película en la que se lleva todo el peso dramático a pesar de que fue su debut como actriz, por lo que su extraordinario talento resulta aún más llamativo. A esto la directora ha querido añadir que el reconocimiento de Blanken es aún mayor, ya que tuvo que interpretar junto a dos actores georgianos cuyo único idioma era el ruso, hecho que también se produce en la ficción, curiosamente.

Esta noche se proyectará la película en el Teatro Lope de Vega, donde también acudirán otros cineastas holandeses y donde la realizadora Marceline Loridan-Ivens recibirá un merecido homenaje en nombre de su marido, Joris Ivens, de quien se está haciendo una interesante retrospectiva en el festival.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...