jueves, 11 de noviembre de 2010

SEFF'10 | "The Poll Diaries", del director alemán Chris Kraus

Entre las propuestas de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, este año nos estamos encontrando con grandes aciertos. Entre ellos se encuentra el film The Poll Diaries, del director alemán Chris Kraus.

Poll está basada, a grandes rasgos, en las memorias de la autora alemana Oda Schaefer (1900-1988), en las que describe una visita a la casa familiar de Estonia poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Hacía mucho que la aristocracia alemana se había adueñado de grandes extensiones de tierra en la región báltica. A principios del siglo XX, la tensión crece rápidamente entre los rebeldes estonios y lituanos, los alemanes que temen perder su poder, y los rusos que intentan dominar la zona.

Chris Kraus fue un reconocido guionista antes de debutar como director de cine. Su primera película, Scherbentanz, ganó dos Premios del Cine Bávaro, entre otros; su segundo largometraje, Cuatro minutos, fue una de las producciones alemanas de más éxito en los últimos años, y su último film, The Poll Diaries, va camino de alcanzar el mismo crédito.

A pesar de sus 134 minutos de metraje, The Poll Diaries es una de las películas de este certamen que mejor han sabido captar nuestra atención, incluso cuando su proyección en los cines Nervión Plaza de Sevilla resultó lamentable (la imagen se desenfocó en un par de ocasiones y en los momentos más interesantes). La actuación de la joven actriz Paula Beer (que interpreta a Oda) sorprende, especialmente, al conocer que se trata de su debut.

Como decíamos al principio, The Poll Diaries se basa en la vida de autora alemana Oda Schaefer, tía abuela del director Chris Kraus, aunque éste apenas sabía nada de ella: “La primera vez que la conocí no sabía que era familia mía, era bastante de izquierdas mientras que yo vengo de un familia muy de derechas” comenta.

Para el realizador alemán, cuando se escribe y dirige una película tan personal, “tienes que llegar al corazón”. Quizás, por ello, este film nos ha resultado tan interesante. Ya sabéis que nos gustan las producciones realizadas con mimo y ésta, sin dudarlo, lo tiene. La idea de plasmar esta historia familiar, donde el simple hecho de pensar de forma diferente puede destruir vínculos, despertó el interés de Kraus: “Es muy interesante saber que había un miembro de mi familia así, del que ni siquiera se hablaba”.

Como siempre, muy recomendada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...