jueves, 11 de noviembre de 2010

SEFF'10 | Susanne Bier presenta en Sevilla su film "En un mundo mejor"

Una de las virtudes del Festival de Sevilla es la riqueza cinematográfica que nos proporciona gracias a la variedad de sus géneros y estilos, con películas artísticas, pero también comerciales; filmes que hacen al público huir de la sala y otros que consiguen que éste estalle en aplausos, y también hay cintas que consiguen agitar las conciencias y hacernos reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo.

A este último grupo pertenece En un mundo mejor, de la directora danesa Susanne Bier, quien presentó su exitosa película Hermanos en la primera edición del Festival de Sevilla y regresó, cuatro años más tarde, al certamen con Después de la boda. Susanne Bier está muy relacionada con el Dogma 95, un movimiento de vanguardia creado por Lars von Triet y Thomas Vinterberg.

En una nación en guerra de África, Anton, un médico danés, trabaja en una misión humanitaria en un campo de refugiados. Su mujer se queda mucho tiempo sola en Dinamarca con el hijo de ambos, Elia, que sufre el maltrato de sus compañeros de colegio. Entonces, llega un nuevo compañero a la clase, Christian, un niño que ha crecido solo con su padre tras la muerte de la madre. Este niño traduce su dolor en violencia y Elia pronto se siente atraído por su fuerte personalidad. La amistad entre ambos niños se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que llega a poner en duda los ideales de Anton.
En un mundo mejor, distribuida en España por Golem, ha sido preseleccionada por Dinamarca para representarla en la próxima edición de los Oscar. Se trata de un drama “hecho con la intención de que el público disfrute, pero también de que se plantee preguntas” y cuestiona si "la sociedad avanzada" en la que vivimos es realmente el modelo de un mundo mejor.

Resulta destacable en la película la especial atención que la directora presta a la naturaleza, que sirve de transición entre escenas y que nos ofrece unos créditos por los que merece la pena quedarse, pero que pretende “demostrar la fragilidad que tiene a veces esa sociedad escandinava, aparentemente idílica”, según ha asegurado Bier, quien ha querido añadir que estas contradicciones no son exclusivas de Dinamarca.

Finalmente, En un mundo mejor es una película dura que nos muestra lo peor de nuestra sociedad, ese primer mundo en el que nuestros pequeños problemas parecen gigantes y que, comparados con las tragedias de otros lugares, no llegan al nivel ni de granitos de arena. Interesante cinta que nos hace reflexionar sobre nuestros valores. Gracias, Susanne.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...