miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Dexter" cierra una gran temporada, pero decepciona en su final

Nuestra serie favorita, Dexter, terminó su quinta temporada el pasado domingo y nos dejó a buena parte de sus seguidores con sabor agridulce. Por una parte, los guionistas han vuelto a superarse en esta quinta temporada, que como siempre ha ido de menos a más y que en su finale season consiguió transmitir altas dosis de tensión y suspense.

Sin embargo, la sombra del gran cliffhanger que nos dejó la cuarta temporada se ha extendido hasta el capítulo final de la quinta y el hecho de que todas las tramas quedaran tan bien cerradas nos decepcionó en cierto sentido, pero no nos engañemos, así han terminado todas las temporadas de Dexter, salvo la de Rita.

ATENCIÓN, SPOILER. Si no has visto la quinta temporada al completo de Dexter y no quieres enterarte de absolutamente nada de ella, te recomendamos que no sigas leyendo.

El problema es que Rita sólo puede morir una vez y que, realmente, la excepción la constituyó la cuarta temporada al dejarnos abierta una puerta. Hasta entonces, los finales de cada año habían sido como el del pasado domingo, habían dejado los cabos bien atados. Aún así, toda la tensión dramática de The Big One, que así es como se llama el episodio, nos supo a poco. Queríamos un final como el del año pasado. ¡Que Debra se hubiese enterado de una vez de quién es su hermano!

Por un lado, apenas podíamos respirar con normalidad cuando Debra llega al campamento de Jordan Chase. Por el otro, estábamos deseando que descubriera al fin el secreto de su hermano y se tuviera que ver en la tesitura de culpar a Quinn por salvarlo a él, pero nada de eso ocurrió, y quizás fue ahí cuando llegó nuestra decepción. Tuvimos demasiados minutos para relajarnos, demasiados momentos tiernos y, aunque permanecíamos a la espera de que en cualquier momento todo diera un cambio, no se produjo ningún giro argumental más. El final de Dexter nos pareció demasiado confortable.
De todas formas, no podemos definir toda una temporada sólo por el capítulo final y hemos de reconocer que en Dexter lo han vuelto a conseguir. Ya el año pasado elogiábamos a los guionistas por su capacidad para conseguir que cada año la serie fuera mejor que en la temporada anterior, pero este otoño lo tenían difícil, se habían marcado una meta muy alta con Trinity, y a pesar de la apropiada llegada de Julia Stiles (que ayer recibió una nominación  en los Globos de Oro por su papel en la serie), nada nos hizo olvidar la grandeza de John Lithgow, por mucho que intentáramos centrarnos en el personaje de Lumen.


Y es que Lumen no sólo le ha devuelto la vida a Dexter, sino que además le ha hecho descubrir (y a nosotros también), que nuestro asesino en serie no es ningún monstruo y que es capaz de amar y ser amado, y esa ha sido la gran revelación de este año. Ya lo había dicho en alguna ocasión Michael C. Hall que ni su personaje siquiera se conocía bien a sí mismo y en el primer capítulo de la quinta temporada comenzamos a observar este cambio.

A pesar de la marcha final de Lumen, Dexter le dedicó la que quizás sea la frase más romántica que ha pronunciado nunca: "Yo llevaré tu oscuridad junto a la mía". Nunca pensó que encontraría a su alma gemela y ahora que por fin lo hace, se marcha. Nosotros queríamos que se quedara, y eso que al principio no nos convencía eso de que viniera para sustituir a Rita, pero pensándolo bien, Dexter es un alma solitaria y que el año que viene hubiese seguido matando en pareja no nos habría hecho ni pizca de gracia.


Por otro lado, entre las diferencias que esta temporada presentaba frente a las anteriores resaltaba el hecho de que Dexter tendría que enfrentarse a múltiples enemigos, aunque al final resultase que todos ellos formaban parte del mismo equipo. Su hipocresía era terrible, sí, y no queremos ni imaginar lo que le harían pasar a aquellas mujeres. ¡Qué bien nos sentaban sus muertes!, pero de nuevo volvemos a lo de siempre: no han sido capaces de superar a Trinity, el mejor villano hasta ahora conocido en Dexter, al que más odio profesamos y al que nunca perdonaremos.


Otro de los enemigos ha sido Quinn, su olfato policíaco y su amigo Liddy. ¡Vaya la que le han liado a nuestro pobre Dexter! A punto han estado de descubrirlo y, si Quinn no es tan tonto como parece, sabrá perfectamente que fue él quien mató a Liddy (se suponía que iba para arrestarlo), pero como le cambió la muestra de sangre y está enamorado de Debra, para qué va a perseguirlo más. ¡Si Oakes levantara la cabeza!

¿Se enterará Debra alguna vez del secreto de su hermano? Quizás sea ése el próximo paso que Dexter tenga que dar en la aceptación de su propia persona, pero venga ya, el momento adecuado se ha pasado. ¿No los descubre por unos plastiquitos? ¡Qué casualidad! Conociendo a Debra, los habría hecho salir para verles la cara y saber qué tipos de personas eran. ¿Y si no hubiesen sido los justicieros, sino otro tipo de asesinos? ¿Qué sabía ella sobre dónde estaba metido Jordan?

Ya en temporadas anteriores, Debra había estado muy cerca de descubrir que Dexter era el hijo de la amante asesinada de su padre, pero con la muerte de Rita los guionistas se olvidaron de ese tema.


En definitiva, esta quinta temporada nos deja con sabor agridulce porque, a pesar de haber sido excelente de principio a fin, en su último capítulo no supo manejar la tensión correctamente, todo ocurrió demasiado rápido y, como en un mal polvo, nos dejó a medias. Una pena porque, de haber sido mejor, habrían bordado la temporada, aunque nunca, nunca, habrían superado a la anterior.

4 comentarios:

Esoyaquello dijo...

Es más, ¿cómo da por buena una teoría no probada ni siquiera suficientemente argumentada? ¿un cd jodido?

Lucía dijo...

Exacto, demasiados flecos sueltos esta temporada, especialmente en el tema de Debra, que en mi opinión lo están alargando demasiado. ¿Y qué me dices de la niñera, aparentemente tan siniestra para luego quedarse en agua de borrajas?

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no soy la única decepcionada con este descafeinado y absurdo final de temporada. Como bien apuntan arriba, hay demasiados cabos sueltos que han cerrado de una forma ridicula. Para mí, la "resolución" de la muerte de Liddy es lamentable (nos tenemos que creer que todos los videos y fotos que Liddy tenia de Dexter han desaparecido?). La exculpación de Quinn es de risa también. El asesinato de Jordan Chase cutre y chapucero (podría haber sido interesante conocer algo de sus motivaciones) pero no, por arte de magia Dexter saca un cuchillo y ya tenemos al malo malísimo como siempre envuelto en papel film. Nos tenemos que creer tambien que nadie investigará la conexion entre Trinity-Kyle Butler nunca jamás, que a Debra le da igual saber que Dexter y el asesino del hielo son hermanos y también le da igual quienes son "los vigilantes" (con lo genial que hubiera sido que los dejara ir y se escondiera para descubrir que eran Dexter y Lumen, por ejemplo). En fin, que hay series que no se pueden alargar y Dexter es una de ellas. Espero sinceramente que la 6ª temporada sea la última y pase lo que todos sabemos que tiene que pasar y no nos vendan otro cutre final made in hollywood
Alicia

Anónimo dijo...

Pues amí y a todos mis conocidos ( muchísimos) nos ha encantado. Sinceramente creemos, he hablado con ellos sobre el tema, que os la cogeis con papel de fumar. Dexter es una grandísima y apasionante serie y el ambiguo final, moralmente hablando, está en consonancia con el tema de la serie. Ha estado muy bien y actualmente es la mejor serie que hay en funcionamiento ¡Si hasta parece que no hay vida trás Dexter!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...