miércoles, 5 de enero de 2011

"The Walking Dead", la sorpresa zombie de la temporada (crítica)

Entre los estrenos de la temporada en Estados Unidos, son pocos los títulos que han conseguido destacar. La publicidad constante que se le dio a Boardwalk Empire, por ejemplo, provocó la decepción en muchos de sus espectadores, que acabaron abandonando la ficción protagonizada por Steve Buscemi. Aún así, nosotros seguimos hasta el final y para nada nos arrepentimos. Es una gran serie.

Con mayor discreción se estrenó en la AMC la serie The Walking Dead, protagonizada por Andrew Lincoln y que supuso el regreso de Sarah Wayne Callies (Sara Tancredi en Prison Break) a la televisión estadounidense. Enseguida se sucedieron las buenas críticas en medios especializados y usuarios que volcaban sus impresiones a través de blogs y redes sociales, y también las nominaciones a los Globos de Oro. Sabíamos que teníamos que verla, pero había algo que nos lo impedía.
¿Una serie de zombies? Quienes nos sigáis ya os habréis dado cuenta de que el género del terror o la ciencia ficción no es, precisamente, uno de los que más sigamos, así que a pesar de saber que era una de las mejores series de la temporada, no nos animábamos a empezarla. Sin embargo, cuando lo hicimos ya no pudimos parar y nos tragamos sus seis capítulos casi del tirón, porque eso sí, su primera temporada ya ha terminado y, aunque ya está renovada para un segundo año, son menos de seis horas las que ahora nos ofrecen.
The Walking Dead es mucho más que una serie de zombies, es una historia en la que priman los conflictos de los personajes y el desarrollo de los mismos, aunque todo ello aderezado con buenas dosis de sangre, tripas y muertos vivientes. Que nadie se lleve a engaños, The Walking Dead es una serie del cable y ello implica que sea diferente (también mejor, para nuestro gusto) a las de los canales en abierto. La violencia es más explícita, el ritmo es diferente. No es lenta, pero se detiene en los detalles.

De hecho, lo hace tan bien, que nuestra atención no decae y, como os decía al principio, consigue mantenernos enganchados durante horas. Me atrevería, incluso, a decir que ver un solo capítulo sabe a poco, a pesar de que en esta condensada primera temporada han sabido transmitir suficiente información como para que conozcamos a los personajes, los apreciemos, temamos por ellos y queramos saber más y más
Una de sus bazas es que, además, consigue gustar sin caer en preguntas sin respuesta ni misterios por resolver. Hasta el último capítulo no nos planteamos por qué ha ocurrido todo ni qué va a pasar de ahora en adelante. Nuestros intereses cambian con cada capítulo: ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se salvará Rick? ¿Encontrará lo que busca?... y así llegamos al final, donde la primera temporada se nos hace corta y necesitamos saber cuándo volverá.

De momento, no hay fecha prevista, pero en España comenzará a emitirse en abierto gracias a La Sexta a partir del próximo martes 11 de enero. Dicen que el doblaje no es muy bueno y que las prisas por tenerlo terminado cuanto antes se notan, así que como siempre nuestra recomendación es que la sigáis en versión original, pero sobre todo que le deis una oportunidad. Su atmósfera gris lo merece.

Por cierto, The Walking Dead se basa en un cómic del mismo nombre que no es necesario haber leído para que te guste la serie, aunque probablemente querrás conseguir tras verla.

4 comentarios:

Antony dijo...

¡Hola! Sofacine, les felicito en verdad muy buena serie yo me baje los 6+1 con el making off de capitulos estubo de terror ji ji ji.. excelente, magnifico aporte espero que pongan la segunda temporada saludos para todo el equipo sigan adelante que lo hacen muy bien !!!

Mike Lee dijo...

Me alegro mucho de que os haya gustado esta serie en la que lo que menos importan son los zombis en sí, ya que se adentra en los personajes y sus relaciones. Espero con ganas la segunda temporada y os recomiendo encarecidamente el cómic, uno de mis favoritos.

¡Saludos!

Lucía dijo...

Antony, ¡muchas gracias! Me alegro de que te guste nuestra página, buscaremos ese making of ;)

Mike Lee, si es que ya tardábamos en verla. Los zombies son puro contexto. Como ya no podemos pedirle el cómic a los Reyes, nos lo anotaremos para el cumpleaños, jeje. ¡Gracias!

Por cierto, se rumorea que la segunda temporada llegará en julio.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la crítica, pero lo cierto es que yo no veo tanto en estos 6 capítulos de "conflictos entre los personajes" y demás, por lo menos no tanto como en los cómics (que realmente se puede decir que cuentan una historia sobre supervivientes, y en la serie aún no lo he visto tan claro).

La mayoría de capítulos me han parecido que se quedaban cojos, como que les faltaba algo. Y en general esta temporada podía haber dado mucho más de si, no sé, me ha gustado, pero esperaba algo más. Será quizás porque el cómic es tan extraordinariamente bueno ("brutal" sería la palabra para definirlo, brutal en todos los sentidos) que estos 6 capítulos de introducción se me han quedado cortos.

Y sobre la segunda temporada, aunque todavía no hay nada 100% oficial, se espera que llegue en octubre, en fechas cercanas a Halloween.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...