miércoles, 2 de febrero de 2011

"127 horas", de Danny Boyle con James Franco en una historia de supervivencia

En la cartelera de esta semana nos encontramos con 127 horas, de la que a principios de enero os hablamos de ella para adelantaros las primeras imágenes y el tráiler. La cinta está dirigida por Danny Boyle y protagonizada por James Franco. Además, ha obtenido un total de seis nominaciones en los Oscar y también está nominada en los BAFTA 2011. La película está basada en el libro Between a Rock and a Hard Place de Aron Ralston.

127 horas es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de que una piedra se estrellase contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah. Durante los siguientes cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.

El director de (Trainspotting  y Slumdog Millionaire, 28 días después, La playa), una vez que conoció la increíble historia de Aron Ralstong, envió una copia del libro a su socio de producción Christian Colson que ya había participado con Boyle como productor en Slumdog Millionaire. La primera impresión de Colson al terminar el libro, es que era una gran historia pero de la que no se podía sacar una película. “Entonces Danny me envió una especie de borrador que había escrito de tan sólo seis páginas, pero donde explicaba al detalle su idea general para contar la historia, llena de extraordinarios intercalados e ideas visuales. Tan pronto como lo leí, cambié de opinión totalmente", comenta Colson.
El elegido por Boyle para interpretar a Aron en la ficción fue James Franco al que le interesó mucho el papel desde la primera vez que oyó hablar del proyecto, pues no se parecía en nada a lo que había hecho anteriormente. “Una de las razones para querer hacer este personaje era que está construido a base de muchos pequeños momentos privados, esos momentos que todos tenemos cuando estamos absolutamente solos”, afirma el actor. “Pensé que era una parte de mí que comprendía muy bien y que podía aprovechar".

Además, el propio Aron Ralston estuvo presente en casi todas las fases de la película, tanto en las reuniones de guionistas como con la de los actores y también estuvo en el set de rodaje, que fue en el Blue John Canyon, el mismo Cañon donde él, unos siete años atrás, había estado luchando por sobrevivir. Hay que añadir que Aron fue una pieza esencial en el proceso de la película, ya que fue una gran ayuda, tanto para Boyle como para los guionistas que en este caso, eran el propio Boyle y Simon Beaufoy y para el actor que le permitió conocer los detalles o pensamientos más intimos que le pasaban por la cabeza a Aron cuando estaba atrapado en el medio de la nada, incluso Aron compartió con James los vídeos que grabó en modo de mensaje para sus familias, por si no conseguía salir de allí. 

Vimos juntos el vídeo que yo había filmado, mi testamento y mi última voluntad, que pensé que iba a ser la forma de despedirme de mi familia y amigos. Fue muy divertido ver cómo James me observaba, porque me daba cuenta de cómo su cabeza empezaba a trabajar e iba tomando notas mentalmente. No obstante, creo que al final fue la sutil interpretación de James lo que produjo auténtica magia.
Aron Ralston

Si repasamos películas como Transpotting o Slumdog Millionaire, dos de las películas más conocidas del director, podemos observar que el ritmo lo es todo en el film, un ritmo intenso y llenando cada plano de dinamismo. Esto mismo, ha querido el director para 127 horas. Para Boyle, el hecho de reflejar un dinamismo constante una vez que el protagonista queda atrapado constituía toda una prueba de su propia imaginación. Boyle pensó que la solución podía residir en combinar creativamente distintas técnicas de cámara, incluyendo planos intercalados, trípticos y distintos tipos de negativos, ideas que en gran parte ya había apuntado directamente en el guión. 
Por otra parte, el director usaba como su principal herramienta una cámara subjetiva que pudiera adentrarse dentro de la cabeza de Aron durante la circunstacias más extremas. “Sabía que quería llevar al público hasta el cañón con Aron y no dejarle marchar hasta que el propio Aron pudiera hacerlo”, explica el director.

La cinta nos recuerda mucho a Buried de Rodrigo Cortés, por el hecho de llevar a un personaje hasta el límite, aunque en esta ocasión estemos hablando de un hecho real, es interesante descubrir cintas como estas, donde se exprime al máximo la imaginación para poder tener al espectador atento en cada momento, en una situación donde el protagonista está inmóvil. Nos parece un ejercicio bastante complejo e interesante, en cuanto a la perspectiva técnica donde el director tiene que sacar su mayor potencial creativo y a la artística porque son en estos papeles, donde descubrimos las verdaderas dotes de interpretación de un actor, de igual forma nos pasó con Ryan Reynolds en Buried, que nos dejó impresionados con su papel.

Finalmente, os dejamos con el tráiler de 127 horas que se estrena el próximo 4 de febrero en nuestras salas de cine, esperamos que la disfrutéis.





2 comentarios:

Rudu dijo...

Tiene buena pinta la verdad!
Desde que lei la primera sinopsis tengo ganas de verla así que a ver si este finde puedo hacerlo

Un saludo

GoDDeSS dijo...

Yo ya fui a verla, es estupenda, mi opinion la escribi aqui: http://sangoddess87.blogspot.com/2011/02/127-horas.html#more

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...