miércoles, 9 de marzo de 2011

Se estrena "En el centro de la tormenta", de Bertrand Tavernier

Hoy queremos hablaros de la adaptación del best seller In The Electric Mist With Confederate Dead del autor James Lee Burke y que viene de la mano de Bertrand Tavernier y protagonizada por Tommy Lee Jones. Se trata de la primera experiencia del realizador francés al frente de una producción norteamericana. En España podremos disfrutar de la versión íntegra del director.

Luisiana, USA. El detective Dave Robicheaux sigue la pista de un asesino en serie cuya debilidad son las jovencitas. Tras reconocer la escena de un nuevo crimen, Dave conoce al glamuroso actor Elrod Sikes quien le cuenta que ha visto el cuerpo de un hombre tirado en un pantano. Dave tiene la sensación de que los casos están relacionados y a medida que se va acercando al asesino, el asesino también se acerca a Dave y a su familia.

Bertrand habla magníficamente sobre Tommy Lee Jones: "Cuando está en el plató no se puede hacer nada más que admirarle. Debo decir que antes del rodaje habíamos trabajado juntos unas 30 veces en el guión. Estudiamos cada frase, cada palabra y cada signo de puntuación, con lo que al llegar al rodaje estaba tan bien preparado que casi ni tuve que decirle nada. Yo sólo escuchaba sus consejos sobre algunos diálogos, pues el inglés no es mi lengua madre y además está más familiarizado que yo con las escenas de lucha. A veces respondía con gran rapidez a lo que yo le pedía y al cabo de dos días me sorprendía con una nueva y extraordinaria escena".

Además, de Tommy Lee Jones, en este reparto también encontramos actores como John Goodman en el papel de Balboni el gánster mafioso, o Peter Sarsgaard como Elrod Sykes actor de Hollywood y que según el director: "No puedo estar más orgulloso de tenerle en el reparto"; Y encarnando a Kelly Drummond la actriz está Kelly Macdonald entre otros.
El guión ha sido llevado por Jerzy Kromolowski y Mary Olson-Kromolowski. Bertrand los conoció a través del productor Michael Fitzgerald. En la elaboración del guión intervino el propio Burke que a petición del director escribió la voz en off inicial y algunos diálogos. Hasta el actor Tommy Lee Jones según Bertrand: "Analizó cada palabra casi compulsivamente, hasta la última coma, y eliminó todas las frases demasiado explícitas, así como todas las escenas redundantes que pueden verse en las series de televisión. Realizó un gran trabajo al condensar algunas escenas con diálogos concisos y directos".

Bertrand Tavernier decidió de pequeño que sería director de cine. A los 14 ya era un asiduo de la Cinemathèque (la filmoteca nacional), donde descubrió el impacto de las películas de Renoir, Fritz Lang y Buster Keaton. Debutó como ayudante de Jean-Pierre Melville en Léon Morin, Prêtre. En 1974, su primer largometraje, El relojero de Saint Paul, obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín y el Hugo de Plata en el de Chicago.

Lo que siempre me ha atraído de Burke es su relación con el pasado: sostiene que en Luisiana, el pasado determina el presente. Para él, el hecho que la gente no se atreviera a afrontar el problema racial durante la Guerra Civil no ha hecho más que conllevar crimen y corrupción. En Luisiana, todo acto de violencia puede vincularse de una forma u otra a un momento pretérito. Ya he tratado este problema en varias ocasiones en otras de mis películas, así que esta vez no me ha costado sacarlo a relucir de nuevo.
Bertrand Tavernier

Finalmente, En el centro de la tormenta llegará este viernes 11 a nuestras salas de cine. A continuación os dejamos con el tráiler.


1 comentario:

Carpitas - Tiendas Muebles dijo...

Me ha parecido una cinta lenta, sosa, sin el más mínimo cuidado. Desde el comienzo nos muestran la trama de una forma lenta y con demasiados nombres que producen en el espectador una tremenda confusión que nos hace perder el hilo constantemente.
Con unos personajes que se nos presentan metidos con calzador, forzados. No llegamos a empatizar con ellos en ningún momento. Por no hablar de sus diálogos vacíos e insulsos que en algunos momentos me parecieron DE RISA y sin un sentido aparente(no aportan nada a la cinta).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...