jueves, 10 de marzo de 2011

"Incendies", de Denis Villeneuve, llega este viernes a España

Incendies, de Denis Villeneuve
Mañana se estrena en nuestro país Incendies, la película de Denis Villeneuve nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa y ganadora del premio a la Mejor película canadiense en la pasada edición del Festival de Toronto. Villeneuve no sólo se enfrenta a la dirección en este film, sino que también se atreve con el guión, basado en una obra teatral de Wajdi Mouawad.

Cuando el notario Lebel hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan la lectura del testamento de su madre Nawal, se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en esteenigmático legado la clave del silencio de Nawal, encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su muerte y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada.

Denis Villeneuve, Incendies
Incendies es el cuarto largometraje del cineasta Denis Villeneuve, quien se estrenó en el mundo de la dirección con el film Un 32 août sur Terre, que presentó en más de una treintena de festivales internacionales de 1998, entre los que se encontraron Cannes y Toronto. Además, al igual que con su última película, el film le sirvió para representar a Canadá en los Oscar.

Su segunda película, Maelström (2000) fue seleccionada en cerca de 40 festivales de todo el mundo, incluyendo Sundance y Toronto, y se hizo con más de 25 premios. Le siguió Polytechnique, tercer título que preestrenó en Cannes y con el que ganó el premio a la Mejor película Canadiense en Toronto. A pesar de ello, en España todavía resulta un director desconocido a niveles generales, por lo que realmente esperamos que esta cinta le sirva para abrirse camino en nuestro país.

Cuando vi por primera vez la obra Incendies, tuve la misma impresión que cuando vi por primera vez Apocalypse Now: me quedé sin aliento. En ese momento supe de inmediato que iba a hacer una película.(Denis Villeneuve)

Villeneuve confiesa que el mayor regalo que le pudo hacer Wajdi Mouawad, el autor de la obra teatral original, fue darle carta blanca en su adaptación cinematográfica: "Aceptó prestarme Incendios cuando leyó unas cincuenta páginas que le propuse como esbozo, y me hizo el más hermoso de los regalos: la libertad".
Incendies, de Denis Villeneuve
En cuanto a los actores, el director canadiense se muestra satisfecho con el trabajo de todo el elenco, pero especialmente destaca el de Lubna Azabal, de quien dice que "posee de forma natural la fuerza, el fuego sagrado, de Nawal", el personaje que interpreta.

Incendies se presenta como un film dramático marcado por el contexto religioso y político del territorio en que se desarrolla la historia. Un interesante acercamiento hacia el trabajo de Denis Villeneuve que consiguió convencer a los académicos de Hollywood. ¿Queréis saber el porqué? Mañana, en cines, la respuesta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...