miércoles, 23 de marzo de 2011

"Howl", biopic de Alan Ginsberg interpretado por James Franco

Este viernes llegará a los cines españoles Howl, el biopic de uno de los iconos de la cultura norteamericana, el poeta Allen Ginsberg, interpretado por un magistral James Franco que anteriormente ganó el Globo de Oro por su papel en le biopic de Jeans Dean. Ginsberg fue un puente entre el mundo beat de los 50 y el hippie de los 60. La cinta está escrita y dirigida por  Rob Epstein y Jeffrey Friedman.

En 1957, una obra maestra de la literatura estadounidense sacudió a toda una generación y supuso el nacimiento de la Contracultura. La obra, considerada obscena por los sectores más reaccionarios de la sociedad, fue llevada a juicio en San Francisco. Howl retrata este momento crucial de la historia a través de tres personajes: el joven escritor Alan Ginsberg, el abogado defensor del joven, Jake Ehrlich, un célebre adalid de las causas civiles y el fiscal, Ralp McIntosh que  intenta demostrar que la obra es obscena a la vez que se esfuerza por entenderla.

Tanto Epstein como Friedman son dos leyendas en el género documental. Entre ambos han recibidos dos premios de la Academia, numerosos Emmy. Para su trabajo en Howl, consiguieron una beca de la Fundación Rockefeller y una subvención del Festival de Sundance. Los dos son socios de Telling Pictures, la compañía de producción que fundaron en 1987, han producido y dirigido numerosos largometrajes de no-ficción como Paragraph 175 sobre la persecución nazi a los homosexuales. The Celluloid Closet, una historia de cien años de los personajes homosexuales, tanto hombres como mujeres, que aparecen en las películas de Hollywood o Common Threads Stories From The Quilt, sobre los diez primeros años de la epidemia del Sida en EE.UU y el fracaso de las respuestas del gobierno.
El reparto de la cinta está formado por James Franco (127 horas, Spiderman) en el papel de Alan Ginsberg, Jon Hamm en el papel de Jake Ehrlich y David Strathairn (L.A. Confidential, Buenas noches y buena suerte) como el fiscal Ralp McIntosh.

Vi las mejores mentes de mi generación destruídas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas...
Alan Ginsberg

El rodaje con actores reales tuvo lugar en Nueva York durante catorce días, basado en las transcripciones originales del juicio y en entrevistas con Allen Ginsberg. La animación fue creada en San Francisco y Tailandia en seis meses y está basada en las ilustraciones del colaborador de Ginsberg Eric Drooker.

Finalmente, os dejamos con el tráiler de Howl que según New York Times: "toma un poema magnífico y le da la vuelta".




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...