martes, 3 de agosto de 2010

Musical en serie (1)

Como os adelantábamos ayer, hoy realizamos un repaso de las principales series de ficción musicales. En este caso, no podemos hablar de series en las que se baile y cante todo el tiempo, pues llegaría a ser realmente insoportable semana tras semana. Sin embargo, sí que hemos encontrado varias series en las que la música es su principal protagonista.

Los Monkees
(Bob Rafelson y Bert Schneider, 1966)

Los Monkees fue un grupo de música pop-rock famoso en los años sesenta. La serie sigue las aventuras de este grupo a través de una serie de personajes ficticios que los acompañan.

Esta sitcom musical se emitió en la NBC entre 1966 y 1968, dos temporadas que finalizaron con un total de 58 episodios. Sus creadores, Bob Rafelson y Bert Schneider se inspiraron en el film A Hard Day's Night de los Beatles para llevar a cabo este proyecto. Pretendían realizar una apuesta novedosa con técnicas como la improvisación y los cortes rápidos.

La serie ganó dos Emmy en 1967 y, aunque finalizó tan sólo dos años después de su estreno, ha seguido emitiéndose con regularidad en las reposiciones de diferentes cadenas.

Fama
(Christopher Gore, 1982)

La Escuela de Arte de Nueva York acoge a jóvenes alumnos que aspiran a convertirse en grandes artistas. Para ello, deben formarse en diversas disciplinas como la danza, el canto o la interpretación. Fama narra sus esfuerzos por obtener el éxito, sus logros y frustraciones.

Entre 1982 y 1987, la NBC emitió esta serie que pronto fue seguida por millones de personas en todo el mundo. Seis temporadas y 136 episodios que quedaron grabados en las retinas de sus seguidores. Tal fue su éxito, que incluso se organizaron conciertos con los intérpretes de la serie, tanto dentro como fuera de Estados Unidos y también después de su cancelación.

Durante estos años, Fama se hizo con tres Globos de Oro y nueve Emmys. Debbie Allen, que interpretaba a la profesora de canto Lydia Grant, obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz en 1982.

La serie procede de la película Fama, estrenada dos años antes y dirigida por Alan Parker. Muchos de los actores del film continuaron en esta exitosa serie, de la que posteriormente se realizó un musical en Broadway y que ha servido de inspiración para otras ficciones de todo el mundo (incluida Un paso adelante en España).

Catwalk
(Adam Kidron, 1992)

Catwalk es una banda formada por seis veinteañeros que suelen renirse en un loft del centro. La serie se centra en las relaciones personales entre los miembros de la banda y sus actuaciones en clubs nocturnos.

De origen canadiense, Catwalk se emitió originalmente en la YTV entre 1992 y 1994. Posteriormente, la MTV la incluiría en su programación para Estados Unidos. La serie cuenta con dos temporadas, que dieron lugar a 49 episodios.

Sin embargo, de la segunda temporada tan sólo llegaron a emitirse algunos capítulos debido a un conflicto desatado entre la MTV y el creador original de la serie, Adam Kidron. En cuanto a la primera temporada, sus 24 episodios sí que se estuvieron emitiendo durante cuatro años consecutivos.


Glee
(Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk, 2009)

New Directions es el nombre del coro del instituto William McKinley de Lima, en Ohio. Antes, solía ser el mejor del mundo, pero ahora la cosa ha cambiado y, aunque el profesor Schuster se ha propuesto devolverlo a lo más alto, no lo tendrá nada fácil dado el carácter de los componentes del grupo.

La serie se estrenó el pasado mes de septiembre en Fox, de manera que hasta el momento tan sólo se han emitido los 22 episodios de su primera temporada. Sin embargo, el 21 de septiembre Glee volverá a la pequeña pantalla, donde no ha parado de recolectar éxitos.

Hasta el momento, Glee ha obtenido cinco premios Satellite y obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro. Además, ha sido una de las triunfadores (junto a The Pacific y Mad Men) en las nominaciones a los Emmy de este año, ya que aspira a 19 categorías. El 28 de agosto conoceremos los ganadores.

Diva
(Don Michael Perez, 2010)

Sampaguita (también llamada Sam) es una horrorosa mujer que sueña con convertirse en cantante. Su gran destreza en el canto y su extraordinaria personalidad la llevarán a encontrar su lugar en la industria del entretenimiento, a pesar de su desagradable apariencia.

Esta dramedia filipina se estrenó el pasado 1 de marzo en la cadena GMA y se estuvo emitiendo diariamente hasta el pasado 30 de julio, completando un total de 107 episodios.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...