jueves, 7 de octubre de 2010

"El resplandor", homenajeado en la 43º edición del Festival de Sitges

Hoy ha arrancado el único festival que es capaz de provocarnos escalofríos al oír su nombre, no es otro que el Festival de Sitges y que este año cumple su 43º edición. Todos los amantes del  mejor cine de terror, podrán disfrutar desde hoy 7 hasta el próximo 17 de octubre, de los mejores filmes del género. La inauguración de este año ha sido de la mano de la película Los ojos de Julia la segunda película de Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda y Lluís Homar.


Por otro lado, la gran obra maestra del cine de terror, El resplandor de Stanley Kubrick, cumple su 30 aniversario. Por este motivo, Sitges ha querido homenajearla con la imagen del cartel oficial de este año. La agencia creativa encargada del concepto del cartel ha sido China, con el diseño final de Art&Maña. Además,  el festival también hará un recordatorio a los 25 años de Regreso al futuro de Robert Zemeckis, un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, y celebrará los 50 años de Psicosis, de Alfred Hitchcock.


Este año el jurado de la Sección Oficial Fantàstic, estará conformado por: Francesco Barilli que en los años setenta, se erigió en uno de los grandes nombres del cine de género gracias a Il profumo della signora in nero y Pensione paura, dos películas de culto de la cinematografía italiana; Jaume Collet-Serra director de La casa de cera, Viviendo el sueño y La huérfana; Colin Geddes desde 1998 se encarga de la programación de Midnight Madness, una de las secciones más populares del Festival Internacional de Cine de Toronto; Jan Harlan es productor ejecutivo de películas como Barry Lyndon, El resplandor, La chaqueta metálica y también realizó el documental Stanley Kubrick: A Life in Pictures y por último, Elena Manrique Pascual es productora delegada y ejecutiva de grandes éxitos de taquilla como El laberinto del fauno, El orfanato, Los asesinatos de Oxford y Celda 211, entre otras.

A continuación, os ofrecemos las películas que serán proyectadas este año la Sección Oficial Fantàstic, competitiva y no competitiva y que seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional. Siguiendo estas líneas los títulos son los siguientes:

  • -Outrage, el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza diez años después de Brother.
  • -A woman, a gun and a noodle shop, del famoso director chino Yimou Zhang, remake de Blood simple de los hermanos Cohen en clave imaginaria.
  • -La otra hija, del director español Luis Berdejo con Kevin Costner como actor principal. 
  • -A Serbian film de Srdjan Spasojevic, controvertida y extrema película que será considerada el shock del festival.
  • -Dinero Fácil, de Daniel Espinosa, film que arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus, nueva sensación después de la triología Millenium.
  • -Dream Home, de Pang Ho-cheung, la película asiática más radical de los últimos tiempos.
  • -Kosmos, de Reha Erdem
  • -The Last Exorcism, de Daniel Stamm, una de las películas más esperadas por los fans y que causó furor en los pasados festivales de Berlín y de Cannes.
  • -Kaboom, de Gregg Araki, film de buen gusto donde se mezcla comedia y terror.
  • -Rubber, de Quentin Dupieux, sobre un neumático abandonado asesino.
  • -Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, película mexicana y la uruguaya La casa muda  de Gustavo Hernández, ambas abriendo puertas al cine latinoamericano.
  • -Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes, tendrá en Sitges su premiere española.
  • -Let me in, de Matt Reeves, remake de la triunfadora Let the right one in, será la encargada de abrir la sección.
  • - Agnosia, segunda película de Eugenio Mira que cuenta en el reparto con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Sergi Mateu, entre otros.
  • -14 Days with Víctor, de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.
  • - Los ojos de Julia, de Guillem Morales.
 

Finalmente, el resto de secciones son: Anima't; Nuevas Visiones (Ficción, No Ficción y Discovery); Un año más, SGAE y el Instituto Buñuel, junto con el festival, seguirán apostando por la sección Nova Autoria; La sección Casa Asia se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China; Cinema en 3D volverá a repetir en Sitges; Seven Chances llegará de la mano de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible; La retrospectiva Els altres fantástics  revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado asíduamente; Midnight X-Treme estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore y por último, Brigadoon seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico, para más información podeís pinchar aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...