viernes, 15 de octubre de 2010

Vicente Aranda, Premio de Honor en el Festival de Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla ha anunciado hoy su decisión de otorgar este año el Premio de Honor a toda una carrera al director Vicente Aranda por “la amplitud de registros aportados en su larga carrera como director, con títulos que han hecho historia en el cine español, por su singular talento para la elección y el trabajo con las actrices y por hacer del riesgo en los contenidos y la dirección una seña de identidad en su trabajo”.

Vicente Aranda está ligado a la llamada Escuela de Barcelona, cuya refinada estética es una novedad en el cine español. El film Fata Morgana (1966), una de sus obras más representativas encuadrada en esta corriente, será proyectado en el certamen sevillano.

El director también abordó más adelante géneros más comerciales, así como cine fantástico y cine erótico: Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972) y Clara es el precio (1974) son ejemplos de ello. También trató la transexualidad en Cambio de sexo (1977) y adaptó a la gran pantalla La muchacha de las bragas de oro (1980) y Si te dicen que caí (1989), basadas en las obras de Juan Marsé; o Asesinato en el Comité Central (1982), de Manuel Vázquez Montalbán.
El género policíaco también tiene cabida en su filmografía con Fanny Pelopaja (1983), teñida de política, y se atrevió con retrato de El Lute en el film El Lute: camina o revienta (1987).

En 1991, obtuvo el Goya a la mejor película y al mejor director por Amantes. Posteriormente, rodaría La pasión turca (1994), Libertarias (1996), que reune uno de los mayores repartos del cine español; Juana, la Loca (2001), que llevó a la fama a Pilar López de Ayala; Carmen (2003), protagonizada por Paz Vega; e, insistiendo en el drama histórico, en 2006 abordó la adaptación de Tirante el Blanco.
Entre sus últimos títulos figuran Canciones de amor en Lolita's Club, de nuevo basada en una obra de Juan Marsé, y Luna Caliente.

En Sevilla, Aranda  también asistirá a la presentación de El Regreso, un documental dirigido por el sevillano Nonio Parejo que conmemora el cincuenta aniversario de la publicación de Campos de Níjar por Juan Goytisolo. En este film, viajeros y nativos  (entre los que se encuentran Goytisolo y Aranda) especulan, conversan, contrastan.

Finalmente, el director participará activamente en esta edición del Festival ya que, además de recoger el Premio, estará en la clausura del curso Carmen global: un mito universal en permanente mutación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...