martes, 24 de noviembre de 2009

"El baile de la Victoria", este viernes estreno en cines

Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer en El Baile de la Victoria, una película de Fernando Trueba
Este viernes 27 de noviembre se presenta fuerte en lo que a estrenos de cine se refiere. Si ayer os hablábamos acerca del estreno en España de Paranormal Activity, hoy es el turno de El baile de la Victoria, dirigida por Fernando Trueba y seleccionada para representar a España en los Oscar de 2010, así como en los Premios Ariel.

El baile de la Victoria está basada en la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta. Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos, se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer); las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.

Fernando Trueba confiesa que, normalmente, cuando lee una novela no lo hace pensando en cine. Sin embargo, en este caso fue diferente debido fundamentalmente a una razón: "Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado".

Como curiosidad, el guión lo elaboró el mismo Fernando Trueba con la ayuda de su hijo Jonás, que ya había trabajado con anterioridad en otros guiones: "Él tenía la edad del personaje joven y yo la del personaje maduro. Trabajamos en una gran armonía, con gran entendimiento y nunca discutimos ni nada, lo pasamos muy bien".

Los personajes según Trueba
VERGARA GREY (Ricardo Darín) - "Cuando comenzamos el guión, el rostro de Vergara Grey era el de Ricardo. E hice que el personaje fuera un ladrón argentino que sale de una cárcel chilena porque quería hacer un traje a la medida a Ricardo."

ÁNGEL SANTIAGO (Abel Ayala) - "Cuando le vi, supe que había encontrado a Ángel. De hecho, él era más Ángel que lo que estaba escrito en la novela o en el guión. Fue un milagro y no puedo ni imaginar la película sin él."

VICTORIA (Miranda Bodenhöfer) - "Antes de empezar el casting, pasé por la escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal. Entre el grupo de bailarinas vi a una cría de unos 16 años. La miré a lo lejos y pensé “ésa es Victoria”, pero como eso me parece en general una estupidez, me "olvidé" de ella. (...) Al final volví e intenté localizar a aquella chica que había visto. Le hice una prueba y vi que, efectivamente, era “mi Victoria”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver El baile de la Victoria, el libro no me ha gustado demasiado pero sí la caracterización de los personajes. Tengo la sensación de que la película va a estar mejor que el libro, aunque casi nunca suceda...Ya os contaré. Por cierto, me gustaría felicitaros por el blog, me encanta y lo visito casi todos los días. Un saludo!

Lucía dijo...

Muchas gracias por tu comentario, nos hace mucha ilusión recibir mensajes así :) Nosotros pudimos ver El baile de la Victoria en el Festival de Sevilla y nos encantó, así que ya nos contarás qué tal :) Próximamente publicaremos nuestra crítica, que no nos ha dado tiempo!! jeje. Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...