miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Dexter", la serie que crece temporada tras temporada


Más de una semana nos ha sido necesaria para reponernos del final de Dexter esta temporada. Un inesperado final que, cuando lo vimos, nos dejó completamente atónitos, preguntándonos cómo los guionistas podían ser tan rematadamente buenos. Ni críticos ni espectadores ni por supuesto nosotros esperábamos que pudiese ocurrir algo semejante. Desde entonces, mucho se ha hablado al respecto. Hoy nos toca a nosotros.
ATENCIÓN, a partir de este momento, esta entrada contiene espoilers acerca de la cuarta temporada de Dexter. Léelo bajo tu propio riesgo.

Cada vez que hemos recomendado Dexter a algún familiar o amigo, nuestro principal argumento para defenderla ha sido que "se trata de una serie que, a pesar de siempre parece imposible, mejora temporada tras temporada" y, en este caso, no ha sido diferente.

Todos los años, cuando Dexter termina, nos decimos que es el mejor final de temporada que nos podían ofrecer y que, sin lugar dudas, es insuperable. Pero entonces llega la temporada siguiente y los guionistas vuelven a sorprendernos y nunca confiamos en que sean capaces de mejorarlo, pero lo hacen una y otra vez.

La primera temporada nos sirvió para acercarnos a Dexter, para conocerlo e, incluso, comenzar a cogerle cariño. Él tuvo que enfrentarse a su propio hermano, a quien acabó matando con tal de proteger a la hermana con la que se había criado, Debra.

La segunda temporada estuvo marcada por su affair con Lila, su infidelidad a la buena de Rita, su lucha por no ser descubierto, su desplante al código que su padre le había inculcado. En la temporada anterior había conocido su pasado, en la presente no podía dejarlo pasar. Dexter se volvía malo antes de regresar a su cauce habitual. Como era de esperar, acabó matando a Lila, pero ¡cómo lo hizo!

Así nos plantamos en la tercera temporada, donde Dexter al fin tuvo un amigo, alguien con quien compartir su secreto, alguien con quien relacionarse, a quien transmitirle su propio código... Fue demasiado para Miguel Prado: él no pudo respetarlo y Dexter lo acabó matando.

Cuarta temporada. John Lithgow da vida a Trinity, el mayor asesino que hasta el momento hemos conocido, el mejor enemigo que ha podido tener Dexter, que en esta temporada también se enfrentaba con una visión inquietante: su 'yo' futuro.

Durante doce capítulos, hemos visto crecer la relación de Dexter (o su alterego, Kyle Butler) con Trinity. Ha podido matarlo muchas veces, pero no lo ha hecho para aprender de él, aprender a comportarse en familia y en sociedad para no ser descubierto, para no poner a su familia en peligro. Pero entonces Trinity le demuestra no ser quien parece: su monstruo resulta ser aún peor de lo que pensábamos. Aterroriza a su familia, a la que tiene amenazada; entierra en cemento fresco a niños que aún están vivos, mata a mujeres, asesina a maridos.

Si tuviésemos que quedarnos con una escena de la temporada, coincidimos con Michael C. Hall. Sin lugar a dudas, la cena de Acción de Gracias es la mejor. De pronto están todos sentados a la mesa y de pronto Dexter le muestra quién es amenazándolo en la cocina con un cuchillo. El miedo se percibe en los ojos de Trinity.

A partir de aquí, la temporada da un giro de 180º. Trinity sabe que ese tal Kyle Butler no es tan amigable como parece y comienza a investigar hasta situarnos en la escena final del "Hello, Dexter Morgan". En este momento, nos queda un solo capítulo para el final. Sabemos que Dexter acabará matándolo, estamos seguros de que ocurrirá, pero presentimos que algo más va a pasar. El mayor enemigo que ha tenido Dexter no puede, simplemente, morir.

Su familia está a salvo, Trinity se equivocó de casa y fue a la de Debra. ¡Cómete esa! Rita y el niño se encuentran muy lejos, Cody y Astor están en Disneyworld con sus abuelos. Dexter regresa a casa. Nosotros nos preguntamos: "¿Dejará de ser un monstruo?" Queremos creerlo aunque eso signifique el final de nuestra serie preferida. Entonces, nos damos cuenta de que Rita había regresado, de que su teléfono está en casa, de que Harrison llora. ¿Qué ha ocurrido? Sangre. No puede ser. Rita ha muerto. ¡Rita ha muerto! Y de la peor forma posible.

Regresamos a ese primer capítulo de la temporada, a esa desagradable escena de la mujer en la bañera. No queremos hacerlo, pero nos imaginamos a Rita desnuda con Trinity. Volvemos al contenedor en el que murió y renació Dexter. Siempre le encontré parecidos a Rita y a la madre biológica de Dexter. Ahora, los nexos que unen a Harrison con su padre son aún mayores. Los dos han renacido bañados en sangre.

¿Qué ocurrirá ahora? Poco nos importa ya la vida sentimental de Batista y Laguerta, pero sí queremos saber más acerca de los descubrimientos de Debra. Muchas preguntas y pocas respuestas, pero lo más importante: Rita ha muerto y justo en el peor momento. Dexter temía por su familia, quería protegerla y no pudo hacerlo. ¿Qué ocurrirá ahora?

De momento, tan sólo podemos esperar hasta septiembre de 2010. Probablemente, ésta sea la espera más larga que hemos tenido que soportar como fanáticos de la serie. Rita ha muerto y no sabemos en qué punto deja eso a Dexter.

2 comentarios:

Natalia dijo...

Puf, yo he visto los capítulos 11 y 12 justo esta mañana (era parte de mi regalo de cumpleaños, jeje). Lo malo es que intuía el final por lo que había leído en internet, aunque había logrado evitar cualquier referencia directa al tema. Pero aun así, intuía qué pasaría. Me he pasado todo el capítulo esperando que no fuera así, pero en el fondo sabía que sí, que ocurriría.

Yo creo que lo mejor es que este final nos deja las puertas abiertas a muchos cambios de cara a la quinta temporada, que los guionistas podrán hacer de nuevo todo lo que quieran con los personajes, sin ataduras, sin ligamentos.

A pesar de que para mí el final no ha sido tan sorprendente como para los que lo visteis sin haber leído nada de nada, sí que creo que ha sido la mejor temporada de la serie, sin duda. Y lo mejor es que siempre que termina pensamos lo mismo, que ha sido la mejor temporada de la serie.

Qué grande es Dexter!!! ;)

Lucía dijo...

Para mí fue completamente desconcertante, nos quedamos mirando los créditos finales como diciendo... "¿Qué es lo que acabamos de ver?", jeje. Pero tienes razón, es un final excelente que va a dar mucho juego en la siguiente temporada. ¡Estoy deseando que empiece!

Y no te olvides, qué grande es Dexter y qué grande es Michael!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...