lunes, 1 de febrero de 2010

"Luna Caliente", una película de Vicente Aranda

Luna Caliente de Vicente ArandaUna semana más, regresamos con el repaso a los principales estrenos del próximo viernes. Hoy lo hacemos con la película Luna Caliente, la última película dirigida por Vicente Aranda, que inició su rodaje el pasado mes de abril en la provincia de Madrid y en las ciudades de Burgos y Toledo.

Basado en la novela de Mampo Giardinelli, el film narra la historia de Juan (Eduard Fernández), un poeta exiliado en Francia por el régimen franquista, que regresa a su ciudad natal, donde el encuentro con Ramona (Thaïs Blume), una adolescente de dieciséis años llena de sensualidad, lo lleva a vivir un apasionamiento desbordante que escapa a lo racional. Ramona, efectivamente, imagina una relación romántica con él. Sin embargo, cuando Juan entra en medio de la noche en su habitación, procede a una violación que nada tiene de romántico, pero Ramona encarna al personaje femenino propio de la novela negra, una mujer que no se somete al hombre; bien al contrario, ella es quien toma las decisiones, es una mujer arriesgada e inteligente.

Luna Caliente de Vicente Aranda
Desde que Vicente Aranda leyó la obra homónima de Giardinelli, germinó en él una necesidad impetuosa de adaptar esta historia al cine, pero existía un problema: un director francés ya se había hecho con los derechos de la novela e, incluso, tenían en su poder un guión que precisamente se ambientaba en España. Años más tarde, este director acabó desilusionándose con la historia y abandonando los derechos, que adquirió entonces el cineasta español.

En la novela original, se hace mención a una dictadura de Argentina que Vicente Aranda encuadra en los años setenta. En esos años, comenta el director en sus memorias acerca del film, también tuvo lugar el proceso de Burgos, por el cual trescientos intelectuales y artistas se encerraron en la Abadía de Montserrat, con el consentimiento del abad y sus frailes. Entre ellos, se encontraba el director de Carmen, Juana la Loca o La pasión turca. Lo que allí sucedió es algo que Aranda ha tratado de reflejar en su película, ya que fue imposible registrar visualmente aquellos acontecimientos: "Yo quiero fingir ese momento, convencido de que los fingimientos o reconstrucciones del cine, acaban por tener, con el tiempo, certificado de autenticidad".

El propio Vicente Aranda nos recomienda una página web para aquél que quiera profundizar más en el libro de Giardianelli. Como os decimos, Luna Caliente se estrena este viernes en las salas españolas. Os dejamos el tráiler y nos comentáis qué os parece. A nosotros, por lo menos, es una película que nos gustaría ver. Por lo general, Vicente Aranda no es un director que nos decepcione.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...