viernes, 26 de febrero de 2010

"Un profeta" llega a España (Estreno)


Hoy se estrena en nuestro país Un profeta, película francesa que se ha mantenido a la sombra de La cinta blanca en prácticamente todos los festivales y premios internacionales. La excepción se produjo en los recientes premios BAFTA, donde la cinta de Jacques Audiard se impuso a la alemana de Haneke.

Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim) no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de "misiones" que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes...
Al hablar de la película, su director -el francés Jacques Audiard- comenta: "No me planteaba hacer un análisis sociológico, sino hablar de ambientes mafiosos surgidos en centros carcelarios. Además, me apetecía hacer una historia con lenguas distintas (el francés, el corso y el árabe) que hacen más cerrados los grupos, dándoles un aspecto misterioso". Por ese motivo, una vez más resulta necesario ver este film en versión original si realmente queremos apreciar la riqueza que sus personajes nos aportan.


Por otra parte, Audiard refleja en sus notas su interés por hacer de la cárcel una metáfora de la propia sociedad, ya que según relata llega un momento en que el interior y el exterior de la cárcel acaban por confundirse y lo que aprendes a un lado del muro puede servirte en el otro. Pero, realmente, la verdadera intención del director francés era mostrar cómo un hombre es capaz de ascender hasta el nivel de "profeta" de un modo que no le hubiese sido posible de no haber estado en prisión, una paradoja que a Audiard realmente le interesaba explorar.

Finalmente, los actores son desconocidos en su mayoría, otorgándole una mayor importancia a la historia por encima de un elenco formado por rostros estrellas. Un profeta es una película que se vende por el relato que nos narra, no por los actores que han querido formar parte de ella debido a grandes sumas de dinero. A continuación os dejamos con el tráiler y esperamos, como siempre, vuestros comentarios. Contadnos, ¿os apetece verla? Los que la hayáis visto, ¿qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...