martes, 6 de abril de 2010

"Cinco minutos de gloria", dirigida por Hirschbiegel y protagonizada por Liam Neeson y James Nesbitt (estreno)

Desgraciadeamente, la historia de Irlanda del Norte esta cargada de violencia, odio y mucho sufrimiento y en  la película Cinco minutos de gloria,  nos econtramos todo esto, reflejado en su dos personajes principales que intenta afrontarlo de alguna manera.

La cinta está dirigida por Oliver Hirschbiegel autor de películas como El hundimiento o El experimento y la acutación recae sobre los norirlandeses  Liam Neeson ( Venganza, Chloe, Batman Begins) y James Nesbitt (The Way, Match Point).

La historia se centra en Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA que apunta a legitimistas británicos y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF.  Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin, como represalia y advertencia hacia los otros. Treinta años más tarde Joe Griffin que presenció la muerte de su hermano James a manos de Alistair,  debe encontrarse, ante la cámara, con el asesino de James de cara a una reconciliación. Alistair (Liam Neeson) ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero sin que el equipo de producción lo sepa, Joe Griffin (James Nesbitt), no viene al programa para darle un apretón de manos.

En esta cinta el gran peso recae sobre el guión, que ha sido escrito por Guy Hibbert (Omagh, Ésta no es mi niña y 33 de mayo). El productor vió en Hibbert la clave para dotar a la película de la máxima veracidad posible. Guy es un guionista experimentado en basar sus guiones de entrevistas directas a las personas reales de la historia. Guy también se caracteriza por ser muy minucioso a la hora de preparar sus guiones, tanto que para este proyecto estuvo dos años visitando y entrevistando a Alistair Little y a Joe Griffin las personas reales de las que se ha basado esta ficción.

Según Hibbert: "La BBC se puso en contacto conmigo tras ver Omagh y me contaron que estaban trabajando en un proyecto que exploraba los problemas relacionados con el pasado de Irlanda del Norte y los retos que había que afrontar de cara al futuro. Mi idea era buscar por difícil que resultase, las conexiones existentes entre la víctima y el asesino, y así empezó un proceso de dos años de entrevistas y charlas por separado con Alistair y Joe". 

También se puede decir, que la producción ha sido clave para llevar adelante a este proyecto. Aunque, como todo sabemos cada fase de trabajo en una película es vital. En este caso, recalco lo de clave, por parte de la producción, ya que una vez que consiguieron reunir al director y a los actores, algunos de ellos como Liam tenia poco tiempo libre, ya que estaba comprometido en un  proyecto futuro pero cercano. Neeson le comentó al productor: “Me muero de ganas de hacerlo, pero es o ahora o nunca”.Por este motivo, la producción se tuvo que hacer en la mitad de tiempo para poder empezar a  rodar lo antes posible y así poder contar con Liam en el reparto.

 O’Callaghan el productor comenta sobre esta situación: "Desde el punto de vista logístico todo esto iba a ser un gran desafío, por lo que buscamos a un productor ejecutivo capaz de cerrar acuerdos rápidamente. Siguiendo los consejos de nuestro asesor jurídico Jonathan Blair, nos pusimos en contacto con Paul Trijbits de Ruby Films. La experiencia de Paul en la realización de películas bajo una presión extrema fue vital; sin él no lo hubiésemos conseguido".

Cuando llego el guión a las manos de los actores, tanto Liam como Nesbitt no dudaron en participar en este proyecto. Nesbitt por su parte, participa en proyectos de orientación psicológica en Irlanda del Norte. Nesbitt no tuvo ninguna duda de que quería participar en la película."Había tantas cosas que me atraían", recuerda. "En primer lugar, desde el punto de vista de la interpretación para mí todo empieza con el guión. Ya conocía el talento de Guy desde Omagh y, cuando leí este guión, enseguida pensé que era increíble, fantástico. Me pareció sincero, original, emocionante y muy real".

Por otro lado,  Liam Neeson recibió el guión cuando estaba a punto de empezar a trabajar en El otro hombre, de Richard Eyre. "Normalmente no leo otros guiones cuando estoy preparando una película", recuerda, "pero estaba sobre la cama y empecé a leerlo. Quedé completamente enganchado y, nada más terminar, llamé a Guy y le dije: "¿Cómo se hará todo esto? Me encantaría participar. Le conté que tenía un poco de tiempo libre y consiguieron organizarlo. Fue extraordinario".

 En cuanto a las localizaciones, el productor O’Callaghan confiesa: "Creía que Belfast prácticamente había quedado conservada en formol, así que quedé muy sorprendido cuando regresé y descubrí que, en realidad, la ciudad había cambiado por completo con los años. Se reconstruyó y ahora es mucho más próspera, por lo que tuvimos que buscar localizaciones con un aspecto más desgastado". Por esto mismo, tuvieron que recurrir a poblaciones cercanas como Newtownards o Ballybean, para encontrar paisajes urbanos con aspecto de los 70.

Finalmente, os dejamos con el tráiler de Cinco minutos de gloria, y con la reflexión de Neeson sobre este título y que comenta lo siguiente: "Venimos de 30 años de violencia extrema, odio y desconfianza, y esta película –aunque se trate de una ficción– habla de dos hombres que intentan afrontarlo de alguna manera. Esta historia puede aplicarse a cualquier lugar conflictivo del mundo, porque se trata de algo universal: un acto de violencia y sus repercusiones, el efecto dominó que tiene para los afectados y qué es lo que hay que hacer para intentar afrontarlo y superarlo".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...