miércoles, 30 de junio de 2010

"Acción" de cine (1)

Ayer pudimos ver algunas de las principales series del género. Pues bien, hoy le toca el turno a la "acción" pero en el cine. A día de hoy, son infinitas las películas que se han enmarcado dentro de este género, pero nosotros nos vamos a centrar en las más puntuales, ya que en todas nos llevaría alguno que otro verano más.

James Bond contra Goldfinger
(Guy Hamilton, 1964)


El superagente 007 se enfrenta en esta trepidante aventura a uno de los villanos más despiadados de todos los tiempos. Dotado de la más moderna tecnología y acompañado de bellísimas mujeres, 007 tendrá que poner toda su astucia en juego para detener un complicado y malvado plan que tiene como objetivo desestabilizar la economía mundial.

Esta es la tercera adaptación de una novela de Ian Fleming con Sean Connery como el Agente 007 y el alemán Gert Frobe como Goldfinger. James Bond, es un personaje ficticio creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1952, año en que fue publicada su primera novela, Casino Royale, en donde el autor se refiere a Bond como a un agente secreto.

El super agente cuenta con 25 películas y el primer actor que dio vida a Bond fue Sean Connery. Posteriormente, fueron Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, el último Bond cinematográfico hasta el momento.

Bullitt
(Peter Yates, 1968)

Tras la violenta muerte de un soplón dispuesto a intervenir como testigo protegido en una subcomisión del Senado que investiga la mafia, un entregado detective de la policía de San Francisco hará todo lo posible para desentrañar las oscuras implicaciones políticas del caso que le ha sido asignado, sobre todo cuando descubre que la víctima está realmente viva. El teniente Bullitt, encargado de la seguridad del testigo, deberá demostrar su integridad y profesionalidad mientras pone en juego su propia vida y la de su chica.

Protagonizada por Steve McQueen en el rol principal. La historia fue adaptada para el cine por Alan Trustman y Harry Kleiner, basada en la novela Mute Witness de 1963, de Robert L. Fish.

La película ganó un Oscar al mejor montaje de Frank P. Keller y fue nominada al mejor sonido y es recordada por la escena central de persecución de automóviles a través del centro de la ciudad de San Francisco, una de las primeras y más influyentes escenas de persecución de coches en el cine. Preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Operación Dragón
(Robert Clouse, 1973)

Lee, maestro de las artes marciales, es reclutado por el servicio secreto británico para infiltrarse en un torneo clandestino que organiza el Sr. Han en su isla privada. La inteligencia británica desea que Lee investigue en las instalaciones de la isla porque sospecha que Han es el cerebro detrás de una red internacional de narcotráfico y trata de blancas. Pero además Lee posee poderosas razones para enfrentarse a Han : por su culpa, su hermana debió quitarse la vida. Lee partirá al torneo, y en el camino hará aliados como los americanos Roper y Williams, además de contar con una agente infiltrada en la isla. Y deberá cuidar de sobrevivir la brutalidad del torneo, cumplir la misión, y especialmente, vengar a su hermana.

Con esta película Bruce Lee se hizo famoso en Estados Unidos y todo Occidente. Se estrenó en Hong Kong una semana después del fallecimiento abrupto de Bruce Lee. Gracias a este film comenzó el furor y la avidez por las películas de Kung Fu de los 70 y 80 que invadieron el mercado occidental.

El film contiene muchas escenas memorables de combate, es también una fuente incontable de anécdotas durante el mismo rodaje, donde extras retaban al propio Bruce Lee a peleas que no eran nada coreografiadas. Otra curiosidad, es que en el casting figura Jackie Chan y Sammo Hung, en papeles ínfimos, entre las decenas de luchadores que acuden a la isla. 

Acorralado
(Ted Kotcheff, 1982)

John Rambo, antiguo boina verde, va a visitar a un antiguo compañero de armas y recibe la noticia de que éste ha muerto como consecuencia de los efectos de la guerra. A pocos días, la policía detiene a Rambo por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnan y reacciona violentamente.

Basada en la novela de David Morrell, First Blood (1972). Varios guiones adaptados del libro de Morrell habían sido presentados a diversos estudios de cine años antes, pero solo cuando Stallone, convertido en una gran estrella por el éxito de su película Rocky, se interesó, el proyecto vio la luz
El éxito de Rocky dio a Stallone la capacidad de hacer cambios en el guión para hacer el personaje de Rambo más noble, comprensivo y menos oscuro. Mientras que en la novela original Rambo mata a alguno de los policías que le persiguen, en la película no mata, directamente, a ningún policía o miembro de la Guardia Nacional.

El status de icono de John Rambo se alcanzó con su primera secuela, Rambo: First Blood Part II, estrenada en 1985 que fue mal recibida por la mayoría de la crítica. Pero esto no impidió que se convirtiera en la segunda película más taquillera de ese año, tras Regreso al futuro, de Robert Zemeckis.
Arma Letal
(Richard Donner,1987)

Martin Riggs es un policía de Los Ángeles que ha perdido recientemente a su esposa, y al que no le importa arriesgar su vida hasta el límite; de hecho tiene una bala reservada para suicidarse. Su compañero Roger Murtaugh, un policía veterano y jefe de hogar tradicional, tiene que soportar las locuras de Riggs, que no le hace caso cuando intenta apelar a su sentido común. Juntos descubren un caso muy importante de contrabando de droga organizado por un grupo de mercenarios, ex combatientes de la guerra de Vietnam, que importan heroina a Estados Unidos, y de los cuales uno de ellos está relacionado, como antiguo compañero de combate, con Murtaugh.

Candidata al Oscar 1988 al Mejor sonido de Michael Kamen asociado a la guitarra de Eric Clapton. Se realizaron tres películas más protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover, en los años 1989, 1992 y 1998. Franco Zeferelli (director) se decidió por Mel Gibson para el papel de Hamlet después de ver su escena de suicidio en Arma Letal 1.

Jungla de Cristal
(John McTiernan, 1988)

John McClane es un policía de Nueva York que visita a su esposa en Los Ángeles. Ella se encuentra en un fiesta navideña de su empresa con numerosos invitados, y McClane va a verla allí. Mientras él se está cambiando de ropa, llega al edificio un grupo de terroristas que toman a los invitados como rehenes. McClane es la única persona cuya presencia los terroristas desconocen. Comienza una lucha a muerte entre los terroristas y el solitario policía.

Está basada en la novela Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp, y obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar al mejor montaje, a los mejores efectos visuales, al mejor sonido y a los mejores efectos de sonido.
El proyecto del filme estaba destinado originalmente al actor Arnold Schwarzenegger como una segunda parte de la película Comando, en donde su personaje, John Matrix, estaría visitando a su hija Jenny ya adulta, convertida en ejecutiva de la Corporación Nakatomi. Sin embargo, no hubo ningún acuerdo entre el actor y los productores. Fue entonces cuando ofrecieron el papel a Sylvester Stallone, pero lo rechazó. Tras una extensa búsqueda, colocaron a Bruce Willis como John Mc Clane, un policía que visita a su esposa y sobrevive enfrentándose a los terroristas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...