jueves, 17 de junio de 2010

"Villa Amalia", protagonizada por Isabelle Huppert y dirigida por Benoît Jacquot


El próximo viernes 18 de Junio llega a los cines Villa Amalia, adaptación de la novela del aclamado escritor Pascal Quignard (Todas las mañanas del mundo). El encargado de dirigir esta película, ha sido el realizador francés Benoît Jacquot (La escuela de la carne).

Villa Amalia es la historia de Ann, concertista de profesión, cuya vida cambia de la noche a la mañana por un beso. Cuando ve a Thomas besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges, que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia.  

Un reparto que cuenta como protagonista con Isabelle Huppert (Borrachera de poder, Madame Bovary, Prostituta de día, señorita de noche), Jean-Hugues Anglade que interpreta a Georges y Xavier Beauvois que da vida Thomas. En los demás papeles, nos encontramos con Maya Sansa, Clara Bindi, Viviana Aliberti, Michelle Marquais, Peter Arens e Ignacio Oliva.

Bertrand Tavernier entrevista a Benoît Jacquot, que a la pregunta: "¿Puede determinar, esbozar, separar lo que hay que sentir y lo que hay que entender?" El director contestó: "A decir verdad, cuando estábamos haciendo la película - pero eso lo dirá mejor Isabelle, si lo siente así - durante todo el tiempo del rodaje, nos planteábamos esa cuestión, sobre todo me la planteaba yo con respecto a Isabelle: ”¿Qué quiere decir? ¿Hacia dónde vamos?” Teníamos esa sensación de que la película tenía una necesidad. Y el rodaje podía obedecer a esa necesidad. Pero, al mismo tiempo, yo no conocía la naturaleza exacta de esa necesidad. Sabía bien adónde quería llegar pero no lo que significaba eso". 


Por otro lado, Isabelle Huppert contesta a la misma pregunta de Tavernier, lo siguiente: "Yo estaba segura de que la película iba hacia alguna parte. Puedo decir que incluso tenía una verdadera certeza en ese sentido. Pero, sobre todo, sabía cómo podíamos llegar. Benoît suele decir: -“No sabemos por qué hacemos películas, pero sabemos cómo queremos hacerlas.”- Saber cómo las hacemos es explicar por qué las hacemos en cierto sentido".

El motivo del nacimiento de la película según Jacquot es:  "Para empezar, nace del hecho de que, para mí, es muy importante tener citas regulares con Isabelle. Cuando hago demasiadas películas sin ella, llega un momento en que tengo una necesidad perentoria de hacer una con ella. Es como un punto de referencia. Necesito saber dónde estamos, dónde estoy y si ella está bien. Y en las películas que hago con ella, nunca he tenido la sensación de alcanzar el objetivo que me había fijado. Y, sin embargo, me parece que este objetivo no está muy lejos de la realidad. Por lo tanto, ésa es la primera razón. Luego, cuando llega ese momento, hay que encontrar algo que hacer. En el caso que nos ocupa, yo conocía a Pascal Quignard, el autor de Villa Amalia, desde hacía tiempo. Me llegó el libro antes de que apareciera en las librerías. Tuve la extraña intuición, al leer el título y las primeras páginas, de que era la próxima película que iba a hacer con Isabelle, antes incluso de terminar de leerlo. Inmediatamente, di instrucciones al productor para que comprara los derechos".

Isabelle Huppert es una de las actrices más importantes a nivel mundial, Isabelle ha sido aclamada por su versatilidad en la interpretación. Recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia por su trayectoria cinematográfica que abarca personajes tan potentes como el de reprimida sexual en La pianista de Michael Haneke, hasta el de solterona con lengua afilada en la película 8 mujeres de Francois Ozon.

Villa Amalia, nos habla de la soledad y a su vez, del valor y la fragilidad  al tomar la decisión de dejarlo todo, para comenzar una nueva vida. Finalmente, os dejamos con el tráiler de un film lleno de sentimientos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...